¿Por qué ‘Dune’ es la película de ciencia ficción más esperada de 2021?


4219
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- Durante los últimos años, el director de “Arrival” y “Blade Runner 2049”, Denis Villeneuve, ha estado trabajando en el que él califica como “el proyecto de sus sueños”, una adaptación de la legendaria novela de Frank Herbert, “Dune”. Una saga de ciencia ficción que se desarrolla en un misterioso planeta desértico, rica en profecías, alcance y significado. La novela fue lanzada en 1965, y sigue siendo una de las obras más influyentes en la historia de la ciencia ficción, y aunque ha sido adaptada para la pantalla grande antes, los fanáticos han estado esperando años para ver una nueva versión de gran presupuesto de uno de los cineastas más talentosos del género. Ahora, finalmente está casi aquí.

“Dune” estrenó este 21 de octubre en los cines de Latinoamérica, un año después de lo planeado debido a la pandemia de COVID-19. La obra literaria tiene la reputación de ser una de las más densas y confusas de la ciencia ficción popular, pero prometemos que vale la pena. El libro en sí es un ladrillo, con alrededor de 800 páginas dependiendo de su edición. Se publicó en 1965 y ocupa en gran medida el mismo nicho de la cultura pop de “El Señor de los Anillos”, y por si fuera poco, llegó más de una década antes que la primera película de “Star Wars”. Y sí, han habido múltiples intentos fallidos de adaptaciones a lo largo de los años, incluida una película de culto de David Lynch, la cual solo reforzó la idea de que la historia era “confusa”.

Pero la verdad es que el mundo y la historia de “Dune” realmente no son tan complejos, especialmente si ya estás familiarizado con las tramas de ciencia ficción y fantasía (si leíste o viste ‘Game of Thrones’, independientemente de cómo te sentiste con el final, ya estás bien encaminado para entender las cosas aquí.) Ahora que esta nueva película de “Dune” llegó a los cines y a HBO Max, es buen momento para comenzar a adentrarse en el mundo y la tradición de la mente de Herbet.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS?

Tanto la novela original como la película se desarrollan en un escenario ambientado miles de años en el futuro, en el que la humanidad intenta sobrevivir mientras se expande por todo los rincones del universo. “Dune” nos cuenta la historia de Paul Atreides y la Casa Atreides. El argumento que gira entorno a Paul es complejo, y lleno de claroscuros, un elemento que parece se potenciará en la adaptación de Villeneuve. Su historia está ligada íntimamente al destino del planeta Arrakis, y como parte de una dinastía aristocrática y heredero de la Casa Atreides, veremos cómo pasa de los salones del palacio de su padre en el oceánico planeta de Caladan a sobrevivir entre las dunas del sistema desértico del que fluye la especia (una poderosa arma para controlar al mundo). Paul es hijo de Duque Leto y Lady Jessica, una pareja de duros pero justos gobernantes que durante años han traído paz a su planeta, que ahora comienza a resquebrajarse por tensiones internas. Sin embargo, el Emperador les encomienda una honrosa aunque peligrosa misión: viajar a Arrakis para vigilar y asegurar el tráfico de la especia al Imperio.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN DUNE?

El alcance masivo de la historia de “Dune” requiere un elenco igualmente masivo para contar esa historia, y Villenueve reunió a grandes nombres para su épico filme. En la familia Atreides, Timothee Chalamet le da vida a Paul Atreides, mientras que Oscar Isaac interpreta a su padre, el Duque Leto, y Rebecca Ferguson interpreta a su madre, Lady Jessica. Ayudando a la Casa Atreides en sus deberes están Josh Brolin como el maestro de armas Gurney Halleck, Stephen McKinley Henderson como la casa Mentat (una especie de computadora humana) Thufir Hawat, Chang Chen como el médico de la casa Wellington Yueh y Jason Momoa como el maestro de la espada de la Casa Atreides, Duncan. Idaho.

Al contrario de la familia Atreides, Stellan Skarsgard interpreta al líder bárbaro de la casa Harkonnen, el barón Vladimir, mientras que Dave Bautista interpreta a su sobrino, Glossu Rabban, y David Dastmalchian interpreta al Mentat de la casa Harkonnen, Piter De Vries.

Por otro lado, Zendaya interpreta a una joven Fremen llamada Chani, que forma una conexión con Paul, mientras que Javier Bardem interpreta al líder Fremen Stilgar, y Sharon Duncan-Brewster interpreta a la madre de Chani, la Dra. Liet-Kynes. Además de leyendas como Charlotte Rampling como la Reverenda Madre Bene Gesserit, así la película se convierte en un conjunto aún más impresionante de grandes actores listos para representar una de las grandes sagas de ciencia ficción de todos los tiempos.

¿QUÉ SIGUE PARA DUNE?

“Dune” construye un universo a lo largo de cientos de páginas, pero este es solo el comienzo de una saga cinematográfica aún mayor. Frank Herbert escribió varias continuaciones de la historia a lo largo de su vida, en total escribió cinco secuelas. Brian, el hijo de Herbert, se ha asociado desde entonces con el escritor Kevin J. Anderson para continuar la historia en una serie de precuelas, spin-offs y otros libros complementarios, lo que significa que no hay escasez de material para crear el universo de “Dune” en la industria del entretenimiento.

Con eso en mente, ya hay al menos dos grandes proyectos de la franquicia de “Dune” en desarrollo, más allá de la primera película. Villeneuve no ha ocultado el hecho de que “Dune” es en realidad “Dune: Part One”, ya que solo adaptó la mitad de la primera novela de Herbert, dejando el camino libre para una secuela que es casi un hecho. Esa serie llegará eventualmente a HBO Max, proporcionando aún más profundidad a un potencial universo cinematográfico de “Dune”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí