“Ojo por ojo, diente por diente”

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

3735

-Rosario Robles enfrenta la venganza de la Cuarta Transformación
-Emilio Lozoya en restaurante de postín; Robles en Santa Martha Acatitla
-Criterio visceral del Juez: prevalece elevado riesgo de fuga

CON todo y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en puntualizar que en su gobierno existe una real separación de Poderes, lo cierto es que en la Cuarta Transformación la justicia tiene distintos raseros para medir.

Lo anterior viene a colación por la negativa del juez de control que lleva la causa para que la ex funcionaria en el régimen peñista, ROSARIO ROBLES BERLANGA, enfrentara en libertad el proceso judicial por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público. La ex secretaria de Desarrollo Social es acusada del desvío de 5 mil millones de pesos.

Mientras que el ex director de Pemex en el sexenio anterior, EMILIO LOZOYA AUSTIN, fue beneficiado por la justicia mexicana con libertad condicional que no amerita reclusión carcelaria, ROBLES BERLANGA permanece detenida en el penal de Santa Martha Acatitla a pesar de que el delito que se le imputa no es considerado como grave.

Es así como en la 4T, a pesar del dicho del huésped del Palacio Nacional, la justicia no aplica un mismo rasero y, por el contrario, ofrece beneficios a los amigos y perjuicios a los enemigos.

De acuerdo al criterio del juez GANTHER ALEJANDRO VILLAR CEBALLOS “prevalece un elevado riesgo de fuga”, por lo que decidió no conceder la reclusión domiciliaria a la presunta culpable a pesar de que el delito no es considerado como grave. Asimismo, para el juzgador la precaria salud de la procesada no es argumento para autorizar el resguardo domiciliario.

La audiencia se llevó a cabo en el Reclusorio Sur y para el jurista no tuvo ningún valor el criterio emitido por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal que sugirió al juez de control analizar detenidamente la posibilidad de otorgar a la acusada la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. ROSARIO ROBLES BERLANGA permanece detenida desde 13 de agosto de 2019.

Desde cierta perspectiva, el criterio del juez VILLAR CEBALLOS en la causa penal contra ROSARIO ROBLES podría tomarse como visceral con el argumento de que “el resguardo domiciliario le facilitaría los medios para abandonar el territorio”. El togado “olvida” que existe el brazalete electrónico que monitorea permanentemente a quien lo porte o bien la entrega del pasaporte para evitar que abandone el país.

Dígase lo que se diga, la realidad es que el encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA obedece a una venganza y persecución política de la Cuarta Transformación asociada a la “estafa Maestra”. Tal parece que el presidente LÓPEZ OBRADOR ha entregado en bandeja la libertad de ROSARIO al matrimonio formado por RENÉ BEJARANO y DOLORES PADIERNA en el clásico “ojo por ojo, diente por diente”.

El desigual criterio en la aplicación de la justicia en el gobierno de la 4T no podría ser más claro: LOZOYA AUSTIN comiendo en restaurante de postín en la Ciudad de México, mientras ROBLES BERLANGA privada de su libertad en el reclusorio. El delito del primero es Delincuencia Organizada que no permite enfrentar el proceso en libertad; en cambio, la acusación a la segunda, por uso indebido del servicio público, le permitiría la reclusión domiciliaria.

Por otra parte, a pesar de que el jefe de las instituciones federales afirma que es respetuoso de la separación de poderes, no deja de llamar la atención cuando al referirse al “caso Lozoya” afirma que el Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO “se está tardando”, al referirse a la causa penal que se le sigue al ex director de Pemex en el pasado sexenio, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

En consecuencia, a pesar de la supuesta o real “separación de Poderes”, en nada ayuda a la Cuarta Transformación el encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA, “la hebra más delgada” del régimen peñista, mientras que quienes dictaban las órdenes gozan de plena y absoluta libertad.

A tres años de gobierno lopezobradorista es fecha que no se olvida la exhibida del “señor de las ligas” (RENÉ BEJARANO) y a otros colaboradores muy cercanos al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-El cabildeo se cierra y muy seguramente, pronto, muy pronto, se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Directivo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros con un nuevo control político.
Mientras tanto, el alcalde y presidente del Consejo de la paramunicipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se prepara para ejercer ese cargo con el apoyo de al menos 6 de los 11 consejeros.
De ser así, los días están contados para el gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE a pesar de que presume que solo el Gobernador puede retirarlo del cargo.

Y hasta la próxima.
[email protected]

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here