Tres puntos clave sobre ‘Facebook Papers’

2475
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- En los últimos años, Facebook se ha visto envuelto en diferentes polémicas que atacan a su nivel de seguridad.

 

Para desmenuzar esta información y tomar los datos más importantes, así, lograr comprender cuál es el futuro de Facebook ante esta revelación, te contamos tres momentos clave sobre los Facebook Papers, o bien, Los Papeles de Facebook.

 

1. EL CONTEXTO: Denuncian que Facebook esconde datos importantes sobre su seguridad

Esta vez, es un problema que nace desde la privacidad e información sensible albergada en Facebook. Sobre ello, Frances Haugen, ex-empleada de la empresa, sacó a la luz más de 10 mil documentos que exponen las prácticas de Facebook, alegando que “engaña repetidamente al púbico sobre los efectos nocivos a su plataforma”.

 

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo.

 

Haugen señala que debemos exigirle a Facebook que haga algo al respecto sobre sus políticas, pues estaban buscando su propio beneficio ante la seguridad de los usuarios.

 

2. EL CONTENIDO: ¿Qué revelan los ‘Facebook Papers’?

Se trata de diferentes momentos en los que Facebook falló al proveer un sitio seguro para sus usuarios. Uno de ellos, comentado recientemente

 

En poco tiempo, ambas plataformas estaban provocando que las jóvenes tuvieran pensamientos suicidas o de autolesión y problemas de alimentación y diferentes trastornos.

 

También encontraron datos sobre información errónea y extremismo violento durante eventos de importancia para los Estados Unidos, como las elecciones de 2020, donde fue relevante la presencia de las redes sociales para difundir las últimas noticias sobre los entonces candidatos, Joe Biden y Donald Trump.

 

Asimismo, estuvieron presentes diferentes documentos relacionados con QAnon, una teoría conspirativa donde alegan que somos gobernados por un grupo de pedófilos, donde opera una red global de tráfico sexual de menores. Los involucrados serían desde políticos como Hillary Clinton y Barack Obama, hasta celebridades como Tom Hanks y Oprah Winfrey.

 

Similar a Pizzagate, ninguna de las “predicciones” que QAnon reveló se cumplieron, empero, en Facebook siguen habiendo creyentes de esta teoría que divulgar información, datos y grupos de alianza, incluso, grupos de ‘memes’ que podrían pasar desapercibidos en la red social.

 

Aunque Facebook tiene prohibido temas sensibles que podrían parecer fake news, sigue siendo uno de sus principales contenidos, y los Facebook Papers revelan que la red social falla al momento de proteger a sus usuarios de esta información, volviéndolos susceptibles a creerla.

 

Entre otros temas, se habló sobre la trata de personas, incitación a la violencia y falta de apoyo global, situaciones de las que Facebook está al tanto, no obstante, las soluciones que ofrece la empresa siguen siendo escasas, o resultas contraproducentes para los números que han manejado durante tantos años, un conteo que no están dispuestos a perder.

 

3. LA RESPUESTA: Mark Zuckerberg defiende los parámetros de Facebook

La evidencia ha sido expuesta por diferentes medios que, con la ayuda de Frances Heugen, han conseguido llamar la atención, pues se trata de plataformas notorias como The New York Times, CNN, The Washington Post y The Wall Street Journal, que alberga su serie The Facebook Files, entre otros.

 

Sin embargo, Mark Zuckerberg insiste en la seguridad de Facebook y que “están tratando de dar una imagen falsa de la empresa”.

 

“La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”, señaló.

 

Una vez más, se pone en duda las habilidades de Facebook para cuidar esta información sensible que lo vuelve a poner en el ojo del escrutinio público, pero, por más inconveniente que se vuelva la red social “por excelencia”, sigue siendo una de las más usadas en todo el mundo, y parece que sus números van en aumento, más desde la pandemia.

 

Con información de CNN, EFE, The New York Times y The Wall Street Journal., se trata sobre el impacto que tienen redes sociales como Facebook e Instagram en los adolescentes. El poco control que toma la empresa para fomentar un lugar seguro es uno de los detonantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí