Agencias.- Un antidepresivo genérico y de bajo costo parece ser capaz de reducir el riesgo de que un paciente contagiado de covid-19 termine en el hospital, según un estudio brasileño publicado en la revista Lancet Global Health y del cual da cuenta la agencia Bloomberg.
Poco menos del 11% de los pacientes a los que se les administró fluvoxamina dos veces al día durante 10 días necesitaron atención médica de emergencia durante al menos seis horas o fueron hospitalizados. Esto se compara con casi el 16% de los que recibieron un placebo en un ensayo de unos mil 500 pacientes.
La fluvoxamina se utiliza actualmente para tratar enfermedades mentales como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos, y se ha recetado de manera segura como tratamiento desde hace casi 30 años. Fue elegida para ser estudiada como tratamiento potencial del covid-19 debido a sus propiedades antiinflamatorias.
La píldora, que originalmente se vendía bajo la marca Luvox, no es tan potente como el nuevo antiviral para el covid-19 de Merck, que redujo las hospitalizaciones y las muertes a la mitad. Sin embargo, es significativamente más barata y se vende por menos de un dólar al día.
La fluvoxamina es uno de los ocho tratamientos reutilizados que el ensayo TOGETHER está investigando para determinar la eficacia para el virus SARS-CoV-2. El ensayo del antidepresivo comenzó en enero con una cohorte de adultos brasileños sintomáticos, que habían dado positivo en la prueba de covid-19, no estaban vacunados y tenían al menos un factor de alto riesgo.
“Nuestros resultados son consistentes con ensayos anteriores de menor envergadura. Dada la seguridad, la tolerabilidad, la facilidad de uso, el bajo costo y la amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos pueden tener una importante influencia en las directrices nacionales e internacionales sobre el manejo clínico del covid-19”, declaró Gilmar Reis, coinvestigador principal, con sede en Belo Horizonte, Brasil.
El uso del fármaco tiene algunas limitaciones potenciales, como la necesidad de identificar a las personas de alto riesgo en las primeras fases de la infección para que la fluvoxamina sea eficaz en la prevención de la hospitalización.
Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, consideró que el estudio es prometedor porque el producto es económico y podría estar ampliamente disponible, aunque agregó que “el impacto en los resultados más graves sigue siendo incierto”.
Agregó que la mayoría de los pacientes del estudio no estaban vacunados, por lo que aún no está claro lo bien que funcionaría el medicamento para aliviar la infección y la enfermedad en personas inmunizadas.