Agencias.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este domingo que presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 25 sujetos que estarían involucrados en el esquema de lavado de dinero del empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que también se ordenó el bloqueo de cuentas con más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares, pertenecientes a las personas denunciadas.
El funcionario también anunció que presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asuntos internos de la FGR en contra de funcionarios de la UIF y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por participar en un acuerdo reparatorio ilegal derivado de la compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela.
Desde inicios de 2019, la UIF, la DEA y el Departamento del Tesoro investigan la red de despensas del gobierno de Nicolás Maduro, donde se presume habrían lavado dinero.
Dentro de esas indagatorias estaría la compañía CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en la red de Alex Saab, un empresario colombiano y muy cercano colaborador de Maduro.
A Saab se le acusa de obtener contratos millonarios y sobrevalorados para la compra y distribución de alimentos subsidiados en Venezuela.
El empresario permanece detenido en Estados Unidos donde anunció, a través de su defensa, que se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado ante un juez.
Washington describió a Saab como quien orquestó una “vasta red de corrupción” que enriqueció a Maduro y sus aliados a través de una compleja red de empresas fachada, socios comerciales y familiares.