Agencias.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quitará a todos los estados sus facultades de verificación sanitaria, como sucedió recientemente con Quintana Roo, en caso de detectarse actos de corrupción, extorsiones, mordidas y sobornos cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud.
“Desafortunadamente esto es algo histórico, era común que las comisiones que tienen que ver con riesgos sanitarios en las entidades (las llamadas Coespris, creadas por decreto el 5 de julio de 2001) funcionaban como cajas chicas de gobiernos locales, y decidimos, como parte de una estrategia más general de combate a la corrupción, ser más estrictos, tomar acciones preventivas, aun no podemos hacer conclusiones (de las denuncias), pero es importante que en Quintana Roo se sepa que únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud, en farmacias”, explicó Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris.
En entrevista, Alcalde Luján reconoció que recibieron una serie de denuncias de corrupción, extorsiones, “mordidas” y sobornos, cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos de salud en Quintana Roo, lo cual ameritó abrir una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentre en curso la de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahí, el 21 de octubre, tras posibles irregularidades reportadas en las acciones de vigilancia sanitaria llevadas a cabo por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), del estado de Quintana Roo, la Cofepris determinó retirar sus facultades de verificación en establecimientos de salud, asumiéndolas para garantizar la protección de la salud de las personas en la entidad.
“Es importante que la ciudadanía de Quintana Roo sepa que únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud. Los verificadores estatales no tienen las facultades para aplicar medidas de seguridad. No pueden ni suspender labores ni multar ni asegurar productos. Eso lo va a asumir por completo la Cofepris”.
Por ser cercana a la investigación legal, la funcionaria aseguró que no puede dar detalles. “Sí, se detectaron ciertas prácticas irregulares en Quintana Roo que se están ahora investigando o puedo dar detalles (…) pero sí puedo adelantar que se tratan de presuntos actos de corrupción, de mordidas como lo conocemos comúnmente, que se piden a ciertos sectores relacionados con salud. Por eso se decidió que la Cofepris vuelva a asumir las facultades originarias de verificación de los establecimientos de salud, de los insumos de salud” de manera preventiva, haya o no una sentencia.
Quintana Roo, aclaró, fue la primera entidad en la que aplicó el “Acuerdos de coordinación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio de 2016, pero aplicará, en breve, las mismas medidas a otros estados en los que haya presunción de prácticas ilegales y de corrupción relacionados con las verificaciones de operación sanitaria.