Agencias.- México está en proceso de asegurar sus ingresos de la producción de petróleo del próximo año, dijeron personas familiarizadas con el tema, en lo que es uno de los acuerdos más vigilados entre los operadores de energía del mundo.
El país ha estado comprando opciones de venta, que otorgan el derecho de vender a un precio predeterminado, en un rango de precios de alrededor de 60 a 65 dólares por barril, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la operación es confidencial.
La cobertura de petróleo, un acuerdo multimillonario que generalmente cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles, es tan grande que agita el mercado.
México ha tomado medidas sin precedentes durante los últimos dos años para mantener en secreto los detalles de la cobertura, ya que el Gobierno teme que cualquier información relacionada con el acuerdo pueda permitir a los operadores anticiparlo, lo que aumentaría el costo.
Aunque México cubrió por primera vez sus ingresos petroleros durante la primera guerra del golfo pérsico, el país no introdujo el programa anual actual hasta una década después. Desde entonces, se ha cubierto todos los años, con la excepción de 2003 y 2004, cuando se saltó el acuerdo debido a que los precios del petróleo estaban subiendo.
El acuerdo ha dado sus frutos varias veces desde entonces, incluso en 2009, después de que la crisis financiera mundial hizo que los precios del petróleo bajaran drásticamente, y nuevamente en 2015, cuando ganó un récord de más de 6 mil millones de dólares, así como en 2016.