Morena gobernara el Congreso durante toda la legislatura   

3390
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por mayoría  el Congreso del Estado reformo  artículos de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento  del Internos del Congreso del Estado para que el presidente de la Junta de Coordinación dure todo el termino de la legislatura, los funcionarios públicos que acudan a comparecer deberán rendir juramento de decir verdad, entre otras disposiciones.

 

A petición del diputado Edgar Melhem Salinas (PRI) se retiró de la iniciativa la reforma al artículo 115 relativo a la votación.

 

La sorpresiva presentación de la iniciativa provoco el rechazo del grupo de Acción Nacional el cual solicitó se remitiera a Comisiones para su estudio y dictamen, lo cual obligo a un receso  a fin de lograr un acuerdo entre los coordinadores de los grupos y fracciones.

 

Con  21 votos a favor de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano y 14 votos en contra de los  legisladores del PAN fue aprobada la reforma a los  artículos 29, 130 y 61 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

 

El diputado Felix Fernando García Aguiar (PAN) sostuvo que  dicha reforma fue  un “albazo legislativo” pues no se paso a Comisiones para su estudio y dictamen y se impuso la dispensa de trámite para su aprobación.

 

Con ello será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno.

 

Y se derogo el párrafo que establecía que  la Presidencia  de la Junta de Coordinación Política  del Congreso será rotativa entre los grupos que hayan obtenido más de 12 diputaciones.

 

Además, con la reforma al artículo  47 se dispone que los servidores públicos que asistan a las reuniones de las comisiones para brindar información sobre las tareas a su cargo, están obligados a guardar a los legisladores las atenciones y consideraciones inherentes a la representación de que se encuentran investidos. Asimismo, lo harán bajo protesta de decir verdad.

 

Las reformas al artículo 115 de la legislación contemplaban entre otras cosas que si en la segunda votación el empate persiste, el presidente de la Mesa Directiva tendrá el voto decisorio, siempre y cuando pertenezca al Grupo Parlamentario que represente la mayoría en el Congreso.

 

Así también que en cualquiera de las votaciones previstas en esta ley, si algún diputado abandona el Salón de Sesiones durante la votación o se abstiene de emitir su voto, el mismo se computará unido al voto de la mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí