Rescatan IMSS e ISSSTE la salud y la seguridad social para los mexicanos: Américo

2644
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ciudad de México.- Después de padecer altísimos niveles de corrupción y que su misión histórica se había extraviado, el IMSS y el ISSSTE han iniciado un proceso de transformación poniendo la salud y la seguridad social al servicio de las mayorías, reencauzando así sus propósitos originales, afirmó el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, ante la comparecencia de Zoé Robledo, Director General del IMSS y de Luis Antonio Ramírez, Director del ISSSTE.

“Su misión histórica se había extraviado y ambos institutos eran sometidos al mismo deterioro, que padecieron otros espacios estratégicos del Estado Mexicano. De ahí nuestro reconocimiento a la labor del Maestro Robledo, al frente del IMSS y al Maestro Ramírez, al frente del ISSSTE por haber reencausado a sus propósitos originales a estos dos pilares mexicanos de la salud y la seguridad social”, manifestó.

Durante el desarrollo de esta comparecencia, los titulares de estos institutos expusieron ante los integrantes de la comisión de salud y de la comisión de seguridad social del senado, los avances de cada una de las instituciones así como sus desafíos de cara al futuro en temas relacionados con infraestructura hospitalaria, mejora de servicios, abasto de medicamentos y lo relacionado con la prevención, atención y combate al COVID 19.

Américo Villarreal destacó que este último año ha sido especialmente, atípico, crítico y desafiante que modificó la agenda social, de la salud y las prioridades de las dos instituciones más importantes en el rubro de la seguridad social en nuestro país.

“Celebramos que ambos institutos se encuentren ya encaminados hacia la normalización de servicios y en condiciones de continuar su transformación interna, así como su coordinación con el Sistema Nacional de Salud y en el que participan como baluartes del nuevo abordaje que el Gobierno de México ha desplegado por la salud de las mexicanas y los mexicanos y que se trata de hacer efectiva la salud como derecho humano”, manifestó el Senador Tamaulipeco.

En su intervención Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS aseguró que durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México. “El IMSS ha sido más que la pandemia”, expresó el funcionario, destacando que “en medio de las turbulencias”, propias de una contingencia, se privilegió siempre la atención médica a las personas, por encima de cualquier diferencia política y expresó que para enfrentar los retos del sector se necesita de la voluntad, el diálogo y el entendimiento con todas las fuerzas políticas del país.

Resaltó que en el IMSS se garantizó suficiencia, calidad y se reguló un mercado que estuvo completamente “distorsionado”, donde hubo abusos y “ojalá que en algún momento se llame a cuentas a empresas mexicanas que abusaron, sabiendo que las instituciones de salud necesitaban de estos insumos”, advirtió.

Por su parte, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se garantizó la atención en salud a toda persona que lo ha requerido, sea o no derechohabiente e indicó que el Instituto ha mejorado su capacidad de atención, gracias al incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, así como al regreso del personal; lo que permite reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad.

Para finalizar la sesión, Américo Villareal exhortó a ambos institutos, a su personal directivo, médico, operativo y de servicios a seguir dando lo mejor de los esfuerzos para seguir transformando el sistema nacional de salud con instituciones que garanticen atención medica eficiente y de calidad para las mexicanas y los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí