Con dispensa de trámite y sin entrar a debate alguno la 65ª. Legislatura del Congreso del Estado envió a la basura 294 iniciativas y dictámenes por caducidad presentadas en pasadas legislaturas.
Apenas la semana pasada el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica y Funcionamiento del Congreso del Estado para determinar como caducas todas aquellas iniciativas y dictámenes las cuales no hayan sido resueltas durante la legislatura en que fueron presentadas y en la pasada sesión se enviaron a la basura más de 200 dictámenes e iniciativas de reformas de leyes, expedición de nuevas leyes y puntos de acuerdo, entre otros documentos que pertenecían anteriores legislaturas.
Además, entre las iniciativas que fueron resueltas como caducas, se encuentran once minutas de reformas constitucionales enviadas por la Cámara de Diputados.
Entre estas últimas se encuentra reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular; paridad de genero; partidas secretas; movilidad y seguridad vial, entre otras.
La Junta de Coordinación Política en el Congreso planteó en la iniciativa que con ello se evitara se genere el rezago legislativo y las Comisiones dictaminadoras se puedan avocar de inmediato en el desahogo de las iniciativas que vayan siendo presentadas