«CARAVANA Y TRÁFICO MIGRANTE AVANZAN»

2369
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Irremediablemente la más reciente caravana migratoria de centroamericanos avanza, después de 16 días de su organización.

A diferencia del éxodo inexplicable de más de 14 mil haitianos, que hace cerca de dos meses arribó en menos de 5 días, desde Tapachula Chiapas, hasta Acuña en Coahuila y Del Río en Texas, esta nueva caravana compuesta de más de 4 mil migrantes, familias enteras, madres, padres y menores acompañados; con la salvedad que este flujo migrante, solo se les ha permitido avanzar sin documentación de tránsito que otorga el Instituto Nacional de Migración, a cambio que en esta ocasión solo sea a pie, definitivamente el INAMI y la Guardia Nacional, no les está permitiendo abordar ningún vehículo, sea privado o público, de carga o de pasaje. Recordando que los contingentes haitianos, todas y todos sin excepción, se trasladaron en autobuses fletados de líneas de primera clase, como fueron ETN, Frontera, Estrella Blanca, Futura, entre otras de muy alto costo.

Por esta circunstancia, podemos afirmar aquí, que ya se está clasificando dos tipos más importantes de flujos migratorios en tránsito por México.

1. Los flujos de migrantes sin presupuestos suficientes para lograr sortear los gastos que significan caer en manos de los «polleros o coyotes», que cobran altas cuotas y flotan distancias formas de traslados. Estos migrantes son asesorados por Organismos No Gubernamentales, que les indican como comportarse y defenderse para no ser deportados. Así por ello, siguen al pie de la letra la instrucción de avanzar a pie y sin separarse.

2. El otro grupo migrante, se conforma de aquellos que disponen de recursos monetarios de arranque, o incluso, son apoyados por familiares o amigos, que trabajan y residen en los EU y pueden enviar transferencias monetarias para pagar los servicios de los «traficantes de personas o migrantes».

Lo más lamentable del primer grupo, es que apenas en 16 días de travesía a pie, solo han logrado remontar poco más de 250 kilómetros que es la distancia del estado de Chiapas, por lo que apenas llegaron a la primer ciudad fronteriza de Oaxaca con Chiapas. A ese ritmo de trayecto, dichos migrantes les tomaran más de 30 días adicionales para poder llegar a la ciudad de México. Primera meta de los centroamericanos de este nuevo éxodo.

El líder de este grupo migrante, Irineo Mujica, reconocido por ser la organización que representa, el grupo que ideó formar caravanas para protegerse y justificar el avance sin disponer de papeles legales de traslados.

Ayer el dirigente Irineo Mujica, de la «Agrupación Pueblos Sin Fronteras» reconoció que “Primero que nada tenemos que saborear el triunfo porque estamos saliendo de Chiapas; nos sentimos muy emocionados y estamos pidiendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a la Guardia Nacional para que no siga hostigando a los migrantes ni creando confrontacion».

La caravana migrante, integrada por alrededor de 3 mil 500 a 4 mil personas, llegó al municipio de Tapanatepec, Oaxaca, lugar donde pasarán varias noches en espera de llegada de otra caravana que está por salir de Centroamérica, informó el mismo dirigente de «Pueblos sin Fronteras».

El lunes, Irineo Mujica denunció que la presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez, ordenó el cierre de los negocios para que los migrantes no pudieran comprar víveres, sin embargo, se observó a trabajadores del ayuntamiento repartir alimentos y café.

La presidenta municipal se opuso a que los migrantes pasarán la noche en Chahuites, tras argumentar que entre la caravana hay personas enfermas de las vías respiratorias.

El director de Pueblos sin Fronteras señaló, que el INM tiene a varios centroamericanos retenidos en albergues, supuestamente para otorgarles asilo humanitario.

Estos hechos nos muestran la desesperación que tienen ahora los gobiernos municipales, estatales y, principalmente, el gobierno federal de la 4T, para disuadir a los migrantes para que permanezcan en las estaciones migratorias del sur de Chiapas, bajo el argumento de que deben esperar a que se les expida documentos legales para poder cruzar el país de forma ordenada y legalizada. Este salvoconducto ya no es aceptado por los migrantes que se sienten utilizados y humillados por el gobierno de la República.

Mientras esto sucede con las caravanas de a pie, nadie hace nada por evitar que el otro medio de migración mexicana, siga avanzando sin control y vigilancia ya que se encuentra organizado por los traficantes de personas, que cuentan con ligas y contactos suficientes para operar su negocio ante los altos ingresos que ello significa.

Este hecho nos muestra las dos caras aquí citadas de la migración descontrolada, que ya trasciende que de enero a octubre, más de un millón de personas de Centroamérica, Haití, Cuba, Sudamérica y otros países de Asia y África, han utilizado la ruta migrante desde Tapachula hasta la frontera norte mexicana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí