Logra Américo reforma para que servicios médicos privados no sean excesivos

2100
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- El Presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Américo Villarreal Anaya, logró la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Salud que obliga a los hospitales y prestadores de servicios de salud privados, a transparentar los precios y los cobros al paciente.

“Es indispensable y urgente la necesidad de contar con regulación que garantice la accesibilidad de los interesados a los servicios médicos sin que sean víctimas de los costos excesivos por parte de los prestadores de servicios. En ese sentido, la iniciativa establece disposiciones que garanticen mayor transparencia e información al paciente”, aseveró, Villarreal Anaya.

Tras la aprobación, el senador por Morena explicó que los prestadores de servicios de salud de carácter social y privado, y laboratorios clínicos privados deben mostrar al público los precios de sus servicios vigentes en sus páginas web y en el punto de ingreso del paciente.

El dictamen dispone que el Sistema Nacional de Salud tome en cuenta las guías de práctica clínica y de su sistema de indicadores de calidad de la secretaría de salud.

También, dijo que establece que los servicios médicos de salud privados y de laboratorio clínico se ofrezcan conforme a las Normas Oficiales de Salud de tal manera que el paciente reciba lo necesario para la recuperación de su salud, poniendo a disposición de los pacientes, en los casos de enfermedades que por su naturaleza y frecuencia resulte posible, paquetes que permitan optimizar su precio o adquisición.

Américo Villarreal Anaya justificó esta reforma respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha establecido que la protección del derecho a la salud incluye, entre otras, las obligaciones de adoptar leyes u otras medidas para velar por el acceso igualitario a la atención de la salud y los servicios relacionados con ella.

Por último, el senador tamaulipeco también expresó qué “se debe vigilar que la privatización del sector de la salud no represente una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios; así como también controlar la comercialización de equipo médico y medicamentos por terceros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí