Demandan reformas a la Comisión Estatal de Búsqueda para otorgar plena autonomía

1895
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Familiares de desaparecidos demandaron reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de que esta se ha un organismo totalmente independiente y no dependa del Ejecutivo, pues únicamente ha servido para el encubrimiento de desapariciones forzadas que han hecho elementos de la Policía Estatal así como agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra se reunieron con el diputado Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ante quien expusieron que la Comisión Estatal de Búsqueda no ha servido para los propósitos por la cual fue creado, las familias de las víctimas de secuestro, desaparición no tienen respuestas.

Hizo hincapié en que la Comisión que preside Jorge Ernesto Macias Espinosa no sirve a los intereses de la ciudadanía, la sociedad, ya que fue creada para cumplir con una exigencia de la sociedad, pero en realidad no existe voluntad para llevar a cabo y a fondo un trabajo de búsqueda de los casi 10 mil desaparecidos en Tamaulipas.

Familiares y amigos de desaparecidos se pronunciaron a favor de que la designación de presidente de la Comisión de Búsqueda se haga a propuesta de los colectivos de familiares de desaparecidos, de organismos de derechos humanos y no del secretario General de Gobierno, así como tampoco se ha el Gobernador del Estado quien haga la designación del Presidente de la Comisión de Búsqueda, sino el Congreso del Estado.

Además de que deje de ser un organismo que dependa de la secretaría General de Gobierno y cuente con una verdadera autonomía.

A la vez haya dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda una mayor participación de la sociedad civil y no predominen las dependencias gubernamentales, a fin de responder a los intereses de las víctimas, las familias y no un encubrimiento sobre la desaparición forzada.

En ese sentido, hizo hincapié en que debe haber una definición sobre la “desaparición forzada” ya que hay diferencias de criterios en ese sentido y por tanto no hay una atención a fondo a este problema por parte de las autoridades.

Guillermo Gutiérrez aseguró que en Tamaulipas existen 10 mil carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, pero el número de estas podría ser aún mucho mayor ya que algunas de estas comprenden dos y tres personas.

Así reiteró que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado ni la Comisión Estatal de Búsqueda han efectuado una trabajo de investigación de fondo sobre las desaparición de personas y así que muchos casos de desaparición forzada, secuestro y homicidios permanecen en la impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí