Emite CODHET 10 recomendaciones; envía dos a la Fiscalía

2198
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En el curso del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha emitido 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en contra de diversas dependencias incluyendo Ayuntamientos.

La presidenta de la Comisión, Olivia Lemus, mencionó que durante la crisis de la pandemia del coronavirus las denuncias tuvieron un descenso, pero las quejas en contra de la secretaría de Salud por la atención a los pacientes de COVID-19 aumentaron.

Informó que de las 10 recomendaciones emitidas en el curso del año dos corresponden a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, una a la Junta de Conciliación y Arbitraje y otra más a la secretaría de Educación.

Mencionó que es en la Capital del Estado en donde se radican el mayor número de recomendaciones ya que en estas se encuentran las sedes de las dependencias gubernamentales.

También entre esas 10 recomendaciones algunas fueron emitidas contra Municipios y organismos como Comapas
“Diversas autoridades que van desde las presidencias municipales, Comapas, todo lo que tiene que ver con el ámbito estatal y los ámbitos municipales”, mencionó.
En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las recomendaciones son hacia las Unidades Generales de Investigación que dependen de la Fiscalía General de Justicia del Estado, indicó.

Sin embargo, precisó que se abrió una línea, un canal de comunicación directa con la fiscalía para efecto de poder satisfacer de manera inmediata las necesidades de la población.

De entrada, dijo que en lo que va del año, se han iniciado 509 procedimientos de quejas en contra de diversas autoridades de las cuales se han resuelto 353 en distintas perspectivas que van desde acuerdo de no responsabilidad, sobreseimientos y recomendaciones.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, las recomendaciones emitidas se refieren a la dilación en los procedimientos o la falta de atención de forma inmediata cuando existe una víctima.

Pero también indicó que se han abierto los canales en cada municipio de la entidad y para hacer los acompañamientos.

“Nosotros le apostamos mucho a esa figura jurídica del acompañamiento porque con esto tratamos de agarrar el problema de raíz y que la comisión de derechos humanos no sea la última puerta, sino que sea la primera puerta para efecto de brindarles una atención más eficaz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí