Hereda anterior administración Secretaria del bienestar “saqueada”

601

En comparecencia ante el Cabildo de Nuevo Laredo, Leticia Meneses Camino, entregó un reporte completo del estado con el que fue entregado la secretaría de Bienestar Social a la actual administración. En el informe que presentó al cabildo, dio a conocer las anomalías, falta de transparencia e inoperancia con las que se manejó dicha dependencia en la administración anterior.

Tras dar un desglose completo de todas las áreas que pertenecen a esta secretaría, Meneses Camino señaló irregularidades como el exceso de personal, venta de medicamentos caducos, inmuebles destruídos, falta de control alimenticio para las diferentes especies del zoológico, entre otras. -"A las anteriores secretarias de Bienestar Social no les interesaba leer reglas de operación, no les interesaba bajar recursos para la ciudadanía, se fueron con uno o dos programas; estuvieron enfocaron sus esfuerzos, sus recurso financiero en comités vecinales porque ellos lo vieron como un botín político, las demás acciones estuvieron descuidadas"-, señaló la Secretaria de Bienestar Social.

En la comparecencia se informó sobre el registro de 411 empleados, lo que representa un exceso de trabajadores en el departamento conocido como PAC, con 58 auxiliares de fumigación y de acuerdo al Programa Operativo Anual (POA) no estaba fundamentado, ni justificado para ese departamento. También fue detectada documentación de 144 funcionarios que renunciaron para unirse a campañas políticas, incluyendo personal sindicalizado. En el informe entregado por Meneses Camino, se dio a conocer que el parque vehícular se entregó dañado y con falta de mantenimiento.

En el conteo de bienes, se encontró un faltante de 215 muebles, correspondientes a las diferentes direcciones de Bienestar Social; ni la información de los bienes inmuebles pertenecientes a la Secretaría, el registro de beneficiarios o los programas que ahí llevaban a cabo. Explicó que la administración anterior omitió notificar, como lo marca la ley, que vencía un día antes de la entrega recepción, la distribución de medicamentos que hacía la Fundación Medicamentos para Todos A.C. El 80 por ciento de los medicamentos que tenían en mostrador y a la venta en las farmacias municipales se encontraban caducados, en seis de ellas, no se encontraron los permisos sanitarios para su funcionamiento.

La presidenta municipal lamentó el estado en el que se encontraron muchos de los inmuebles y equipamiento de la dependencia, y reiteró que en su gobierno no habrá opacidad y se actuará conforme a la ley. -“Es inhumano e irresponsable que una dependencia como esta, donde se supone debe haber sensibilidad con el ciudadano y con los sectores más vulnerables, hayan sucedido estas situaciones tan lamentables, no vamos a permitir que esto quede así y actuaremos conforme a la ley”-, destacó Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa. Se detectó que en cinco años no hubo convocatorias públicas para la entrega de despensas, no existía atención médica en el área de jubilados y pensionados y ningún registro en programas de lucha contra el COVID-19.

Por otra parte, no se encontró el plan alimenticio para las 190 especies de animales que habitan el zoológico de Nuevo Laredo, se entregó a la actual administración un total de 535 animales, de cuáles solamente 400 estaban registrados debidamente. El Ramo 33 se ejerció con deficiencia ya que no se aprovechó el recurso de 62 millones 695 mil 736 pesos para 29 obras de infraestructura social. No se encontró el padrón de los locatarios en mercados que por ley debería existir, por lo tanto se desconoce los cobros de estacionamiento y uso de suelo que deberían recibir las arcas municipales.

Respecto al programa "Mujer Total", se entregaron 2 edificios, uno de ellos no está equipado y el segundo, ubicado en la colonia Valles de Anáhuac, está en condiciones de obra negra. De igual forma comentó que los talleres de oficio, que contaban con certificados validados por la Secretaría de Educación Pública, se encontraban totalmente saqueados, en el último año no se impartió un solo taller en las 12 áreas municipales destinadas para los ciudadanos. -“La desatención del gobierno anterior es vergonzosa e indignante, es destacable todo lo que se pudo haber hecho pero no se hizo, es evidente que se dejó vulnerable a la ciudadanía de Nuevo Laredo en este periodo”-, destacó Meneses Camino.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here