«CRISIS DEL CAMPO Y PYMES EXPULSAN A MEXICANOS A EUA»

2748
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este domingo 14 de noviembre, leyendo el reportaje especial de Antonio de la Cruz en El Expreso de Tamaulipas, nos deja una grave preocupación y reflexión, ya que concluye que los agricultores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas entrarán en grave quiebra, y por ello, buscarán emigrar a los Estados Unidos (EUA).

[…] Con una deuda con instituciones de crédito por más de mil 800 millones de pesos, sin dinero para pagar y sin acceso al crédito, están poco más de 20 mil productores de sorgo y maíz, en el norte de Tamaulipas, por lo que a partir del 2022, el estado podría dejar de ser considerado como “El Granero de México”, al caer la producción de granos.

Solo el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se estima que las pérdidas económicas en la producción del sorgo superan los 2 mil millones de pesos, debido a la caída en la producción de sorgo al dejarse de producir más de 400 mil toneladas del grano rojo. A ello se agrega el hecho que los agricultores de Tamaulipas, en los últimos años han perdido casi 3 mil millones de pesos en apoyos con el actual gobierno de la 4T, lo que prácticamente desapareció lo que antes fue el PROCAMPO y otros programas de apoyo para los productores.

El Gobierno Federal de México acabó eliminando no sólo el PROCAMPO, sino también 22 programas que, aunque era poco, mantenían el equilibrio, pero la actual administración ha dejado hundir al campo, poco a poco, en el pozo de la quiebra […] El Expreso. 14/11/2021.

QUIEBRA DEL CAMPO DE TAMAULIPAS Y DE MÉXICO PROVOCARÁ MAS EMIGRANTES:

Ante la cruel realidad descrita, de la quiebra que sufre el campo de Tamaulipas y de todo México, por la sequía climática, financiera y presupuestal del actual gobierno, debemos reconocer que ésta fallida política pública de abandono de este importante sector de la producción, está llevando a una crisis mayor de nuestra economía nacional y, por ende, una mayor presión de expulsión de mano de obra campesina hacia los Estados Unidos, al igual que observamos los actuales flujos migratorios «éxodos» de transmigrantes centroamericanos, cubanos y haitianos.

Por este delicado tema, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no debe seguir jactándose de los récord por la llegada de remesas a los hogares de familiares de nuestros braceros, por que en todo caso, «es un fracaso de su gobierno, porque en los sectores como el campo o la pesca, este gobierno, los está expulsando, porque aquí no hay oportunidades. Es de mucho cinismo, que el actual gobierno agradezca los citados envíos de remesas y no para el gobierno sino para sus familias que no tienen dinero».

Así como este gobierno está descuidando al campo, lo mismo sucede con el sector productivo de las pequeñas y medianas empresas PYMES, es notorio que en tres años de la 4T se han aumentado mas de dos millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Igualmente, es tiempo que los más de 4 millones de empleos formales perdidos primero, por la crisis económica del 2019, y luego por la pandemia del año 2020, no se han logrado recuperar. Siendo solamente parte de los empleos recuperados, los del sector informal de nuestro país.

EXPULSIÓN DE MANO DE OBRA MEXICANA SE CONFUNDE CON LA EXPULSIÓN CENTROAMERICANA:

Podemos concluir, que actualmente nos preocupamos por observar que se han incrementado en más del 50% de migrantes menores acompañados y no acompañados de otros países, así como aumentó en más del 25% de nuevos migrantes centroamericanos y haitianos en los últimos 10 meses del 2021.

Pero no hemos subrayado que dichas movilizaciones, ahora se encuentran confundidas con las propias expulsiones de nuestros migrantes mexicanos, explicadas por la grave crisis económica y de la pandemia, que no se ha sabido administrar en este gobierno federal.

Sabemos que al cierre del 2018, la migración nacional de mexicanos se ubicaba en balance «cero», esto es, era igual el número de emigrantes mexicanos que el de retornados voluntariamente o por deportaciones desde EUA.

En estos últimos tres años, ya se volvió a multiplicar la emigración de mexicanos, gracias a la sequía climática y política citada del campo mexicano y tamaulipeco. Sumándose las expulsiones de trabajadores de las PYMES que cayeron en el desempleo en estos últimos dos años.

Hoy se calcula que más de 500 mil mexicanos están buscando emigrar legal o ilegalmente hacia los EUA. Además de cerca del millón de transmigrantes centroamericanos y haitianos que están cruzando por México en lo que llevamos de este año 2021…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí