LOS REGISTROS

4767
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

Para no correr el riesgo de una escisión en Morena, optaron por modificar la convocatoria retirando la cláusula que impedía al cuñado del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA su participación y es que tal condición era prácticamente infantil, retrógrado y hacía ver a Morena como un partido arcaico. ¿O será acaso que JOSE RAMON GOMEZ LEAL si aparece mejor posicionado en las encuestas y es un fuerte adversario? 

Pero es también un reconocimiento a que JOSE RAMON GOMEZ LEAL cuenta con algún capital político que en estos tiempos no se puede despreciar y es necesario para asegurar el triunfo.

Tal vez lo cuestionable en JR GOMEZ LEAL es que no supo capitalizar los más de dos años que se desempeñó como delegado de los Programa Federales Sociales para el Bienestar en Tamaulipas para haber montado una organización, una estructura fuerte con la cual entrar en la contienda interna en mejores condiciones.

Tal parece que no tenía ambición, interés alguno de participar y ha sido incorporado a participar para no correr el riesgo de fisuras.

En contraste con ello, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA en el mismo cargo que desempeñó JR bien lo ha capitalizado, recorriendo todos los municipios de la entidad, acercándose a diversos sectores de la sociedad, creando grupos en los diferentes municipios para contar con una base y estructura desde la cual hacer su campaña. 

No hay duda de que JR aparece en la planilla de la encuesta para la designación del candidato, pero es poco probable vaya a serlo.

Pero otro aspecto interesante de la convocatoria de Morena es que no será necesario que los precandidatos de Morena renuncien a los cargos públicos que ocupan en tanto se llevan a cabo las encuestas. A más tardar el dos de febrero deberán renunciar.

Y es que de los aspirantes, a excepción de MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ y FELIPE GARZA NARVAEZ, el resto de ellos como RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, delegado de los Programas Federales Sociales para el Bienestar; ADRIAN OSEGUERA, alcalde de Madero; MARIO LOPEZ, presidente de Matamoros ; CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, alcaldesa de Nuevo Laredo y JOSE RAMON GOMEZ LEAL, coordinador de las Estructuras de Morena, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, director de Administración de la secretaría de Economía, el diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS ocupan cargos en los cuales disponen de recursos del erario público.

Mientras tanto pueden continuar con sus actividades de proselitismo, promoción, pudiendo disponer de recursos públicos sin problema alguno.

OTRO tanto sucede en el Partido Acción Nacional en donde el secretario general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno; Jesús Nader, alcalde de Tampico y el diputado GERARDO PEÑA FLORES ya deberían renunciar a fin de no hacer uso de los fondos públicos que reciben.

Así, la cuestión ya no es solo la falta de piso parejo, sino que todos los aspirantes, precandidatos siguen echando mano de los recursos públicos para saciar ambiciones personales.

Ante los evidentes actos anticipados de campaña, es necesario que el Instituto Nacional Electoral se apreste a tomar acciones de fiscalización, pues hay ya una serie de actos los cuales se advierten ostentosos e insultantes en tanto que una serie de demandas de la ciudadanía siguen sin ser satisfechas.

 

ACORDES y DESACORDES

EN el curso del próximo mes Morena deberá elegir a quienes serán los aspirantes para participar en las encuestas a efectuarse durante los meses de diciembre y enero. Se tiene previsto efectuar tres encuestas, pero en realidad se hará una sola encuesta; la que valga la efectuarán en el Palacio Nacional.

Quienes se registraron como aspirantes se comprometieron a actuar con civilidad y urbanidad política; por ver si no se desatan las hordas que caracterizan a Morena….

MAÑANA, OSCAR EFRAIN TAMEZ VILLARREAL tomará posesión como V obispo de la Diócesis de Victoria, en misa solemne a efectuarse en el polyforum. Se tiene previsto asista FRANCO COPPOLA, nuncio apostólico en México, así como obispos de Matamoros, Tampico y Monterrey.

La ceremonia reunirá a la grey católica de Victoria y a los feligreses de la zona centro de Tamaulipas para dar la bienvenida al nuevo obispo de 49 años, con lo cual es hasta ahora el obispo más joven en la diócesis de Victoria. Es originario de Allende, Nuevo León, por lo cual el pensamiento norteño no le es desconocido….

POR favor sean serios; registrar 38 aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado parece ser una broma. Es de celebrar que haya interés por participar, que haya prospectos suficientes para escoger. Pero que el registro haya cerrado en 34 aspirantes parece un chiste de mal gusto y hace aparecer al proceso interno como carente de formalidad y seriedad.

Algunos de éstos no se registraron, los registraron, y con ello no puede descartarse que cuando la Comisión de Elecciones del partido guinda dé a conocer los cuatro nombres de quienes aparecerán en las encuestas surgirán las inconformidades y protestas. 

A no dudar que algunos de los registros tienen tal encargo de generar fisuras en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero también algunos de los (as) registrados tienen por objetivo el posterior acto de sumarse y levantar la mano a quien resulte nominado como candidato a Gobernador del Estado. Estos también fueron inscritos como aspirantes.

Entre los nombres de la larga lista aparece el de la exdiputada local EDNA RIVERA LOPEZ….

LA Comisión de Justicia del Senado deberá presentar a más tardar el próximo día 25 de noviembre una lista de los elegibles a magistrado (a) al presidente de la Junta del Senado, para decidir quién será la mujer que habrá de sustituir a la magistrada MARCIA LAURA GARZA ROBLES en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Todo hace indicar que la nueva magistrada será una mujer.

PUES sí, en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso hubo diputados (as) quienes aplaudieron la declaración del diputado EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en el sentido de que JESUS NADER NASRALLAH, alcalde de Tampico, es quien se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales por el PAN. 

Este es uno de los problemas que viene enfrentando el presidente del Comité Estatal del Partido, diputado LUIS RENE CANTU GALVAN, en el Congreso del Estado. Se hace evidente que el “cachorro” CANTU GALVAN no trae las cosas tan amarradas como quisiera, como se hace necesario.

El liderazgo, la autoridad política es cuestionada al interior del grupo luego de que le fue arrebatada la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el diputado EDGAR MELHEM SALINAS (PRI) tuvo una mejor negociación al lograr retirar de la iniciativa de reforma a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Estado, los cambios al artículo 115 referentes a la votación.

Así, hay quienes estiman que el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR debe asumir de manera definitiva la coordinación del grupo del PAN en el Congreso del Estado y el “cachorro” CANTU GALVAN dedicarse desde ahora a lo electoral.

Pero al parecer el diputado CANTU GALVAN ha dejado de estar en el ánimo del aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS….

POR cierto, VERASTEGUI OSTOS ha comenzado a apadrinar la formación de Comités Municipales de la Asociación “Todos por Tamaulipas” en los 43 municipios de la entidad, la cual vendrá a ser una estructura paralela a la del PAN para impulsar la candidatura del “truko”.

En ciudad Victoria, el Comité Municipal será encabezado por ISAAC GARZA CUELLAR. Para finales del presente mes dichos Comités deberán quedar instalados en los 43 municipios de Tamaulipas….

ES extraño que MAYRA OJEDA CHAVEZ, secretaria general del Comité Directivo del PRI, no haya aprovechado la reunión de la Comisión Permanente del pasado sábado para presentar su denuncia contra el presidente el diputado EDGAR MELHEM SALINAS, por el contrario, todo lo votó a favor y aplaudiendo.

POR cierto, trasciende que, al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO “alito” no le ha gustado la forma en que un grupo de priistas presiona a favor de la coalición con el PAN y PRD.

SI LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, ARTURO NUÑEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JESUS VILLANUEVA PERALES y demás simpatizantes quieren que avance la coalición, lo más pertinente será un cese al fuego y procurar un arreglo mediante el diálogo ….

A no ser un ahorro en el reparto de la prerrogativas que hace el Instituto Electoral de Tamaulipas, la pérdida del registro de los partidos  Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no tiene mayor trascendencia y se tenía previsto que así sería cuando no tuvieron ni candidatos, ni hicieron campaña…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí