Atención de mujeres embarazadas ocupa la más alta prioridad en Tamaulipas

• Exhorta Gloria Molina a utilizar la plataforma MADRE con mensaje de texto o llamada telefónica para dar seguimiento a embarazos •

1841
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a la sensibilización social sobre la importancia de las consultas desde el primer trimestre del embarazo para prevenir un parto prematuro o complicaciones graves que puedan derivar en casos de muerte materna.

 

“Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la atención a las tamaulipecas durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es totalmente gratuita” subrayó.

 

En el marco el Día Mundial de la Niña y Niño Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, la titular de la SST destacó el alto riesgo de mortalidad que tienen los bebés con esta condición y de los programas que tiene el gobierno de Tamaulipas para atender a la mujer embarazada.

 

Uno de ello, dijo, es la plataforma MADRE (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo), pionera en México que se sustenta en un modelo  de atención  y seguimiento virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

 

“La salud de las mujeres embarazadas es muy importante y las buscamos para su atención con nuestra plataforma MADRE” dijo Molina Gamboa.

 

Y es que a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con un médico, quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital.

 

Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al  74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:  

 

CABEZA Cuando el dolor es intenso.

VÓMITO Cuando el vómito es intenso.

SANGRE Cuando tienes sangrado.

LUZ Cuando ves luces o borroso. 

ÚTERO Contracciones anormales.

MUEVE El bebé se mueve mucho.

FLUJO Salida de líquido. 

OÍDO Zumbido en tus oídos. 

 

Una vez identificada y registrada la paciente, se le da seguimiento durante el embarazo, parto y puerperio para después ser  atendida en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí