«SUBE EMIGRACIÓN Y DEPORTACIONES DE MEXICANOS EN 2021»

4417
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

SE DISPARA LA EMIGRACIÓN DE MEXICANOS:

Después de años decreciendo y de registrarse un Balance CERO entre emigración e inmigración de mexicanos con los Estados Unidos (EU), este año se ha vuelto a disparar el número de emigrantes nacionales.

En caso de mantenerse el ritmo actual entre enero a octubre, al cierre de este año terminará como el periodo con el mayor número de mexicanos serán detenidos intentando cruzar la frontera en la última década.

Según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuatro de cada diez migrantes detenidos en la frontera en las últimas semanas es de origen mexicano. El resto son centroamericanos y más reciente, haitianos.

Con una caída del PIB mexicano del 8.5% en 2020, en el último año miles de mexicanos se han sumado a un flujo que aspira a llegar a los Estados Unidos por cualquier vía.

Cada mes -en una tendencia que comenzó antes de la pandemia y se disparó desde mediados del año pasado- 40 mil mexicanos son detenidos en la frontera, frente a los 16 mil de los dos años anteriores.

En el octubre la cifra llegó a poco más de 60 mil mexicanos y, de mantenerse este ritmo, 2021 terminará como el año con un mayor número de mexicanos detenidos en una década.

En paralelo a la salida de migrantes, cada vez llega más dinero al país, en lo que supone un alivio económico celebrado por López Obrador como motivo de orgullo ante la generosidad de las familias mexicanas. Esta postura, más de ser festejado, debería ser motivo de vergüenza nacional, por que a nuestros migrantes no les podemos ofrecer alternativas viables y los obligamos a salir de México.

AUMENTA DEPORTACIÓN DE MEXICANOS DESDE EU:

Por otra parte, entre enero a octubre del 2021 se vió incrementado en más del 18% las deportaciones de mexicanos desde EU, de acuerdo al Instituto Nacional de Inmigración (INM). Dicha cifra incluye a los mexicanos que enfrentan la deportación, sea tras años de vivir en EU o ante una detención en la frontera buscando el cruce de indocumentados.

El Instituto INM afirma que ha atendido a 181 mil 064 connacionales deportados de Estados Unidos de enero a octubre.

Con estos datos, el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos se acerca al total de todo 2020, cuando el INM recibió a 184 mil 402 paisanos.

El número de mexicanos devueltos desde EU en lo que va de 2021 también es casi 3% mayor a los 10 primeros meses de 2019, cuando el INM atendió a 176 mil 204.

“Del total de connacionales, personas adultas son 145 mil 274 hombres y 17 mil 193 mujeres. En tanto que 18 mil 597 son menores de edad, de los cuales 14 mil 615 iban sin compañía”, detalló el INM.

Las cifras se reportan en medio de un flujo migratorio récord hacia EU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Del total reportado en el periodo, de octubre de 2020 a agosto 2021, más de un tercio son mexicanos, que representan poco más de 595 mil de las interceptaciones, según la misma oficina CBP.

FRACASO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LA SEGURIDAD NACIONAL:

Este balance con respecto a las propias cifras oficiales, muestran abiertamente el fracaso de las políticas públicas sociales y productivas del gobierno federal mexicano. Los datos duros no nos dejan mentir, que los campesinos mexicanos y los trabajadores de las empresas pymes que se han visto forzados ahora para volver a emigrar, reflejan que no han sido suficientes los programas sociales, como son: adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, entre otros más, para terminar con la pobreza y el desempleo, y motivar a los pobladores del campo y los suburbios a no buscar en la emigración lo que en México no se les puede ofrecer.

Asimismo, no todo estriba en los problemas económicos y falta de empleos y oportunidades de vida en México. La problemática de la violencia en más del 35% del territorio nacional, se presenta como la segunda causa de expulsión de los mexicanos hacia EU.

Por ello, no se puede hablar entre las causas como si todo fuera un problema económico que se puede resolver con los programas sociales citados, pero de las 4 mil visas de asilo que Estados Unidos concedió el año pasado a mexicanos, más del 95% tuvieron que ver con razones de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí