El pleno del Congreso del Estado aprobó sin cambio las tablas de valores catastrales de los municipios para el ejercicio fiscal 2022 sin modificaciones por lo cual no habrá incremento alguno en el impuesto predial.
El diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, informó que únicamente el Ayuntamiento de Reynosa presentó una solicitud de cambio en la tabla de valores incrementando tales un 10%.
Ante ello la Comisión de Finanza, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, decidió reservar la solicitud de la Alcaldía de Reynosa, y requerir la presencia de funcionarios de la Presidencia Municipal de aquella ciudad fronteriza para que expliquen y justifiquen el aumento, en una reunión de la Comisión.
La Comisión explicó que 18 Municipios fueron omisos en la presentación de las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2022, en tanto que 23 si lo hicieron a tiempo, pero de estos solo Reynosa es el único municipio que solicitó el modificar las tablas de valores catastrales con un aumento del 10%, con lo cual se incrementaría en un mismo porcentaje el impuesto predial en aquel municipio.
La diputada Imelda Margarita San Miguel Sánchez (PAN) adelantó que el grupo parlamentario del blanquiazul no aprobara un aumento en los impuestos que golpee la economía de los ciudadanos.
Insistió en que exigirán una minuciosa explicación al alcalde o al funcionario municipal sobre el aumento del 10% al predial el próximo año en aquella ciudad fronteriza pues golpeara la economía popular.
Al no haber cambios en las tablas de valores catastrales el Congreso del Estado aprobó por unanimidad los dictámenes de 42 municipios .