Adultos recibirán tres dosis contra COVID-19

2497
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Pfizer y Moderna anunciaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos extendió la autorización de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, seis meses después de completar su serie de vacunación primaria.

El anuncio se da luego de que al menos 10 estados ya habían comenzado a ofrecer refuerzos a todos los adultos.

Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben acordar expandir los refuerzos de Pfizer y Moderna incluso a adultos jóvenes sanos.

Las tres vacunas anticovid utilizadas en Estados Unidos – incluida la de Johnson & Johnson de una sola dosis- todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, incluidas la hospitalización y la muerte, pero la protección contra las infecciones puede disminuir con el tiempo.

Ha sido un largo ir y venir sobre el tema dado que la OMS se ha posicionado en contra de una aplicación generalizada de terceras dosis debido a la escasez mundial de vacunas. Además, un panel de expertos recomendó hace un par de meses a la FDA no aprobar las terceras dosis debido a “falta de evidencia”.

Desde luego Moderna y Pfizer no concuerdan. “Este autorización de emergencia llega en un momento crítico dado que entramos a los meses de invierno y nos encontramos con aumentos en casos de COVID-19 y hospitalizaciones” dijo la CEO de Moderna, Stéphane Bancel. “Agradecemos a la FDA por la revisión y estamos seguros de la evidencia clínica robusta de que un refuerzo de 50 µg de mRNA-1273 genera una respuesta inmune contra COVID-19”, continúa el mensaje del comunicado de Moderna.

Para Pfizer, la aprobación de la tercera dosis por parte de FDA “se apoya en datos clínicos que muestran respuestas inmunes luego de un refuerzo”. En ambos casos la aplicación del refuerzo se recomienda al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna.

Estados Unidos ha aplicado 169 millones de vacunas de Moderna, mientras que de la vacuna de Pfizer ha aplicado 258 millones. De momento México no tiene aprobado refuerzo contra COVID-19 de ninguna vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí