Alertan por resistencia microbiana debido a uso de antibióticos por COVID-19

2642
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta sanitaria sobre la nueva “grave crisis“ de resistencia a los antibióticos y antimicrobianos de alto espectro por la prescripción “indebida”, sin sustento científico, de ivermectina, azitromicina y cloroquina a pacientes hospitalizados y tratados ambulatoriamente con la enfermedad de covid-19.

“Nuestra alerta epidemiológica observó recientemente el surgimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos de último de último recurso, con una magnitud y una complejidad que no se habían descrito hasta ahora”.

“En nuestra región, varios países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay están notificando alzas abruptas en la detección de infecciones fármaco-resistentes que seguramente contribuyeron al alza de la mortalidad que hemos visto durante la pandemia entre los pacientes hospitalizados”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Si bien, aclaró, el efecto nocivo del uso indiscriminado de los antibióticos y antimicrobianos se verá dentro de unos ocho años, “no podemos esperar para actuar, comencemos hoy antes de la Semana Mundial para la Concientización sobre los Antimicrobianos, que es más pertinente en el contexto de la pandemia. Necesitamos que todos los países trabajen juntos ahora para controlar el alza de la resistencia a los antimicrobianos, de manera que podamos utilizar estos fármacos para tratar enfermedades y prevenir una crisis sin precedentes”.

La OPS, comentó, desde hace 25 años se ha dedicado a vigilar la resistencia a los fármacos contra las bacterias. “Es una emergencia mundial que provoca unas 700 mil muertes al año. Ya estamos enfrentando una pandemia grave por covid-19 y una pandemia paralela, que puede ser silenciosa, se está relacionando con la resistencia a los antimicrobianos. Esto ya está entre nosotros”.

Por ello, la OPS convocó a los países incluir dentro de su red de vigilancia epidemiológica y de análisis de laboratorios cómo se está dando dicha resistencia farmacológica para tomar acciones hacia un futuro cercano; asimismo impedir que la gente compre dichos tratamientos sin receta médica.

“Los antimicrobianos se siguen utilizando indebidamente para tratar las infecciones de covid, por lo tanto, los países deben promover pautas de tratamiento sobre bases científicas y claras; de modo que los clínicos sepan cuándo deben de recomendarse. Sólo con una mejor rectoría, prevención de las infecciones y control de las mismas que podemos prevenir, se evitará la diseminación de la resistencia”.

Los países y la industria farmacéutica también deben de invertir en nuevos tratamientos contra las bacterias y los microbios. “La cartera actual de nuevos antimicrobianos es bastante escasa, pero seguimos utilizando estos fármacos para tratar todo una gama de infecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí