En riesgo siembras en el norte de Tamaulipas, por la falta de agua

1556
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las siembras en los distritos de riego de la zona norte de la entidad se encuentran en riesgo debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas y la falta de humedad,  por lo cual se prevé una reducción de las áreas de siembra y por tanto en la producción.

 

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, señaló que debido a la prolongada ausencia de precipitaciones pluviales las , las presas internacionales La Amistad y Falcón, mantienen un bajo nivel de almacenamiento por lo cual no se aseguran las siembras del ciclo temprano.

 

Los reportes hidrométricos de la Comisión Nacional del Agua indican que la presa La Amistad presenta solo un 34.45 porciento de almacenamiento mientras que La Falcón tiene un 15.55 porciento.

 

Con ello las presas solamente seguramente agua para el riego de asiento en los cultivos, aunque descartó que esté en riesgo el abasto de agua para fines de uso doméstico. 

 

Así las siembras en los distritos de riego 026 y 025 que suman una superficie de más de 262 mil hectáreas se encuentran en riesgo. Es así que no se cumpliría con el programa de siembras o estas se harían bajo condiciones de temporal con lo cual la producción tendría un descenso.

 

Por otra parte, informó que los embalses que se ubican en la Cuenca del Río Pánuco, presentan en estos momentos el volumen más alto de almacenamiento de agua, de las seis cuencas hidrológicas del estado.

 

En este sentido dijo que el sistema Lagunario del sur de la entidad que tiene un nivel de hasta 676.00 millones de metros cúbicos presenta ahora 680.00 mm3 lo que significa que está en un 103% de su capacidad.

 

La presa Ramiro Caballero Dorantes que tiene un cupo para 563.44 mm3 tiene almacenados 528.65 mm3 para un 93.82 % de su capacidad mientras que la Emilio Portes Gil que también corresponde a esta cuenca tiene 140.38 mm3 lo que corresponde a un 60.83 por ciento de su volumen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí