Fiscalía “sella” investigación en contra del exalcalde de Victoria

880

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas “sello” la carpeta de investigación que sigue la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra del exalcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti, ya que la investigación no ha concluido y afectaría la privacidad, el honor y la dignidad del iniciado. En tanto la Contraloría Municipal citara al ex presidente solvente las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación.

 

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Fiscalía General ante una solicitud de copia  de las denuncias por corrupción presentadas en contra de la pasada administración informó que la carpeta de investigación ha sido clasificada como reservada por lo cual no es de carácter público.

 

La Fiscalía General de Justicia justificó la negativa de transparentar el expediente con el argumento de que “podría hacerse uso indebido de la misma” y con ello, afectar la investigación y persecución de los delitos.

 

Además, de que se trata de “información sensible” con lo que de trascender al público violentaría el debido proceso y se “vulneraría la presunción de inocencia” de Xicoténcatl González Uresti. A la vez que  “supondría la generación de un desprestigio” en contra del ex edil. 

 

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez, mencionó que la Contraloría Municipal citará a González Uresti y algunos otros de quienes fueron sus colaboradores para solventar la serie de observaciones presentadas por la Auditoria de la Federación.

 

Previamente fueron citados el ex tesorero, Hector Vela, y el ex director Administrativo,  Issac Cervantes, no acudieron a la cita en la Contraloría Municipal para explicar el gasto de seis millones de pesos. 

 

El secretario del Ayuntamiento indicó que por ahora el citatorio corresponde únicamente a un procedimiento administrativo únicamente y no se ha iniciado ningún otro procedimiento.

 

Por otra parte, el ex Tesorero Municipal, Arturo Vela Palacios, se negó a firmar la notificación que le fue entregada en su domicilio para acudir a la Contraloría Municipal y justificar un gasto de seis millones 705 mil pesos. Vela Palacios aseguró verbalmente que asistiría a la cita, pero finalmente no cumplió su palabra.

 

La próxima semana le será enviado un nuevo citatorio y podría haber hasta un tercer citatorio en caso de ser necesario, pero de no responder se podría pasar una etapa de señalar responsabilidades con base a las observaciones de la ASF.

 

Vela Palacios podría recibir dos nuevos citatorios, antes de poder ser acreedor a una sanción administrativa que van, desde el apercibimiento público privado, amonestación público privada, suspensión, "pero como no está activo, no aplica, sin embargo,  puede aplicar una inhabilitación por determinado número de años, se tendría que determinar y probar" indicó, el Contralor Municipal. 

 

La Auditoria Superior de la Federación (ASA) presume un probable daño, perjuicio o ambos a la hacienda pública por un monto de 6 millones 705 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro, por la falta de documentación y justificación del gasto con las participaciones del 2020, en las adquisiciones, arrendamientos y servicios en incumplimiento a la ley de contabilidad, "y más artículos...". 

 

Dejo en claro Sergio Estrada Cobos, que no se trata de una acusación directa en contra del ex Tesorero, a quien solo se le solicita comparecer para comprobar este gasto de más de seis millones de pesos, que está solicitando la Auditoria Superior.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here