Lozoya recibe 14 días más para defenderse por caso Agronitrogenados


487

Agencias.- Pese a la negativa de Petróleos de México (Pemex), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público (MP), fuentes del Poder Judicial reportaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, otorgó 14 días más a la defensa de Emilio Lozoya Austin con el fin de prepararse para la audiencia por el caso de Agronitrogenados.

 

Para poder lograr que se diera la prórroga a favor de la defensa, ésta señaló que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación, por lo cual el proceso no puede llevarse con la normalidad que se esperaría. El juez a cargo del caso destacó que fue la primera vez que existió oposición de las partes para que se otorgara una prórroga para dicha causa penal.

 

Durante la audiencia que se celebró este lunes 22 de noviembre, la cual duró menos de 30 minutos, trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a entregar la información que solicitó la defensa, luego de que José Artemio Zúñiga asegurara que si se continua con la negativa, se estaría afectando al debido proceso.

 

Finalmente, se autorizó la aplicación del plazo para la investigación complementaria por 14 días naturales más, los cuales concluirán el próximo 3 de diciembre, mismo día que está planificada la audiencia relativa al caso Odebrecht.

 

Conviene recordar que el pasado 10 de noviembre el mismo juez de control determinó que cambiarle la medida cautelar por alto riesgo de fuga al ex director de Pemex, por lo cual desde esa fecha permanece en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

 

Pese a que su defensa ofreció reparar el daño al erario público con USD 3.4 millones en bienes y dinero, fueron aceptados los argumentos de advertencia que presentó la FGR contra Emilio Lozoya Austin.

 

En el desarrollo de su comparecencia, el ex funcionario se declaró inocente de haber autorizado comprar el complejo en estado de chatarra, pero, aún así, se dijo convencido de buscar la reintegración de los fondos malversados a la Hacienda Pública.

 

Según las investigaciones, la planta fue adquirida a sobreprecio y entre supuestos actos de corrupción que favorecieron a la empresa AHMSA de Alonso Ancira.

 

Lozoya enfrenta dos causas penales, una por el caso Odebrecht y otra por el caso Agronitrogenados. En ambos procesos se le dictó la prisión preventiva justificada por presunto riesgo de fuga, sus redes familiares fuera de México y falta de arraigo en nuestro país.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here