Retira AMLO propuesta de Arturo Herrera para gobernador del Banxico


448

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró desde agosto del año pasado la propuesta para que el ex secretario de hacienda Arturo Herrera, se reincorporara al Banco de México.

 

Así lo reveló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien detalló que aunque el 31 de diciembre concluye el periodo del actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el Senado no tiene materia de trabajo para sustituirlo. Dijo que el Senado espera la nueva propuesta

 

Recordó que en julio el Ejecutivo Federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado, casi de manera simultánea. Uno, del secretario de Hacienda, Ramírez de la O; dos: el Secretario de la Función Pública, que estaban actuando como encargados de despacho en sus Secretarías. Y un tercero, que era el del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que lo había designado como integrante de la Junta del Banco de México. Eso ocurrió en el mes de julio, que había Comisión Permanente.

 

Luego en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento y “nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”.

 

¿Qué argumentos dieron?, se le inquirió.

—No, no, eso no lo alegan en el oficio, simplemente se notifica que se retira. Agrego que a su juicio, Aturo Herrera, es un buen elemento, conocedor de la materia y es un hombre que me parece, tiene conocimiento para el cargo. Pero es una decisión del Ejecutivo”.

 

El ejecutivo, dijo, deberá remitir una nueva propuesta al Senado, porque el 31 de diciembre concluye el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz; y el 1º de enero tiene que haber un nuevo gobernador.

 

La senadora panista Kenia López dijo al respecto: “Yo presidía la comisión de dictamen en la Comisión Permanente y efectivamente se retiró el dictamen correspondiente. Ya estaba incluso en el orden del día, fue transparente y público que se retiró porque no había los votos suficientes para poder aprobarlo en su momento”.

 

"La decisión posterior, me refiero a las decisiones del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado de la República, y las respuestas las tendrá que dar el propio partido en el gobierno. Solamente un llamado a que las decisiones que el gobierno y sus legisladores tomen aquí en el Senado ojalá sean las más responsables, porque en medio de una pandemia, ante una crisis económica, ante una brutal inflación, estar en condiciones de incertidumbre me parece terrible, pero devela claramente el desorden que hay en este gobierno y devela claramente cómo el Presidente no sabe gobernar, solamente sabe estar en campaña", explicó.

 

Herrera lo confirma

Arturo Herrera confirmó por medio de redes sociales que no será el próximo gobernador del Banco de México (BdeM), esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó hace una semana que había “reconsiderado” su decisión.

 

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

Más temprano Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que el presidente López Obrador retiró el nombramiento de su ex secretario de Hacienda y Crédito Público para ser integrante del banco central.

 

El último día de este año Alejandro Díaz de León cumplirá con su mandato al frente del BdeM y el mandatario indicó en julio pasado que no pensaba ratificarlo para un segundo periodo, por lo que en un principio propuso a Herrera.

 

Tras el descarte de este último, diferentes especialistas colocan a Lucía Buenrostro, vicepresidencia de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y hermana de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, como una posible candidata a ocupar la cabeza de la junta de gobierno del BdeM.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here