Decenas de homicidios de mujeres sin ser reconocidos como feminicidios

2482
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

De 49 homicidios dolosos y 109 homicidios culposos la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas únicamente ha  reconocido cuatro feminicidios, reveló María Elena  Figueroa Smith, director del Instituto Tamaulipeco  de la Mujer, quien sostuvo que hay  una exigencia para que se revisen todos los casos y reciban la clasificación de  feminicidios.

 

Apuntó que hay feminicidios los cuales son encubiertos como  homicidios dolosos y culposos por lo cual debe haber una revisión para su  correcta clasificación y sobre todo que estos hechos no queden en la impunidad.

 

Según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas  únicamente se han registrado cuatro feminicidios durante el curso del  presente año, de los cuales solo dos han recibido sentencia.

 

El último caso de feminicidio se registro el pasado lunes, en esta Ciudad Capital, cuando  Jhonatan Enrique de 21 años asesino a golpes a su pareja sentimental Consuelo  de 44 años  de edad, en un hotel  del centro de Victoria.

 

La mujer falleció debido  a fractura cráneo encefálica, así como en otras partes del rostro y cuerpo. “Quedo molida a golpes” comentó elemento de la  Policía  Investigadora que acudió al lugar del hecho.

 

Jhonatan Enrique estaba inscrito  en el programa de becas del Gobierno Federal y participa como  voluntario en Protección Civil Municipal pero fue dado de baja por conducta violena.

 

María Elena Figueroa señaló que  en Tamaulipas durante el transcurso de la pandemia las llamadas al Servicio de Emergencias 911 para denunciar violencia contra las mujeres o violencia familiar se incrementaron en más de un 30 porciento con actos de violencia psicológica,  económica, física y patrimonial.

 

Apuntó que la pandemia del coronavirus provoco que muchas mujeres debieran quedarse en casa para cuidar a sus hijos, con lo  cual perdieron  su movilidad, el empleo y se incrementó la independencia económica del hombre.

 

Comentó que  la crisis económica derivada de la pandemia incidió de manera definitiva en un incremento de la  violencia  durante la pandemia del coronavirus.

 

Ante ello  el Instituto Tamaulipeco de la Mujer creo las “Casas Violeta” las cuales han atendido 811 mujeres durante la pandemia. 

 

Una de estas se encuentra en ciudad Madero en donde se reciben el 30 porciento de las llamadas de emergencia  por violencia de genero  contra mujeres y otra  en Ciudad Victoria en donde se han recibido un 20 porciento de las denuncias por  violencia contra las mujeres.

 

Informó Figueroa Smith que además se han prestado siete mil 595 servicios  de atención sicologica, jurídica y médica a mujeres que han sido víctimas de la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí