Incumplimiento de gobiernos afecta a la democracia: Lorenzo Córdova

1742
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La insuficiencia de resultados de los gobiernos electos en la región ha generado un creciente desconfianza entre las sociedades contra la democracia, convirtiéndose en un caldo de cultivo para la polarización política, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova durante su participación en el Foro Global sobre la Democracia. “Aunque es obvio que los problemas estructurales de las sociedades modernas no pueden resolverse en las urnas, la respuesta de nuestra sociedad a esas promesas incumplidas es la desconfianza”.

 

Durante el Foro, el responsable del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto alertó sobre las amenazas que se ciñen sobre las democracias latinoamericanas, algunas de las cuales, sostuvo, han registrado regresiones importantes. “Es necesario actuar con urgencia ante la recesión de la democracia latinoamericana”.

 

Aseveró que según IDEA, dos terceras partes de la población del mundo viven en regímenes autocráticos y el 50 por ciento de países en el mundo “están sufriendo un proceso de severo deterioro en cuanto a la calidad de las democracias”.

 

Córdova aseguró que hay cuatro elementos principales que han afectado a la democracia: la desinformación, polarización, la pandemia y los ataques a las instituciones democráticas. En su conjunto han colocado a la democracias en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí