Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, dimite horas después de llegar al cargo

2704
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Política y economista sueca, Eva Magdalena Andersson dimitió siete horas después de ser electa el día de hoy, miércoles 24 de noviembre. Esto, luego de que su plan de presupuestos fracasara ante el de la oposición, quienes presentaron una propuesta del partido ultraderechista, Demócratas de Suecia.

 

Ante esto, su coalición Partido de los Verdes, agregó que no aceptaría un presupuesto como el de la oposición, elaborado por primera vez con la extrema derecha. Enseguida, Andersson señaló que esperaba ser primera ministra nuevamente como líder de un sólo partido.

 

“Hay una práctica constitucional de que un gobierno de coalición debe renunciar cuando un partido renuncia”, aseveró Andersson. “No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad será cuestionada”.

 

Antes de su apresurada renuncia, Suecia era el único estado nórdico que nunca tuvo una mujer como primera ministra.

 

El procedimiento de elección en Suecia para el cargo de primer ministro no exige disponer de una mayoría de votos a favor, sino, obliga a no tener la oposición de la mayoría de la cámara.

 

En el parlamento, de los 349 miembros del Riksdag, 174 votaron en su contra y, además de los 117 que la respaldaron, otros 75 se abstuvieron, otorgándole la victoria por sólo un voto.

 

El plan económico que tenía en mente abogaba por aumentar la inversión en servicios públicos y avanzar en la transición energética, así como luchar por el cambio climático y combatir la inseguridad y desigualdad.

 

En caso de volver a postularse, el Partido de los Verdes prometió apoyarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí