Piden a Victoria Rodríguez preservar autonomía del Banco de México

1988
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- El sistema financiero mexicano recibió con ‘cautela’ la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (BdeM) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al darle “el beneficio de la duda” de que permanecerá la autonomía del banco central, ante el reto de inflación que existe en el país.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, por su nominación, al tiempo que la instó a mantener la autonomía del banco central, dado que es una institución que se ha consolidado como un pilar de la estabilidad del país.

En un comunicado, el organismo privado también pidió a quien de ser ratificada por el Senado tomará el cargo el 1 de enero de 2022, a asegurarse de que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal, que es el de combatir la inflación para preservar el valor del dinero de la población.

“Desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentos técnicos y una toma de decisiones objetiva”, apuntó.

Para el organismo, la autonomía del BdeM constituye un patrimonio para la estabilidad económica de México y por tal razón debe prevalecer, de modo que el modelo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

En este sentido, advirtió que cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

“Felicitamos a la Mtra. Rodríguez Ceja por su nominación y hacemos votos por la perseverancia de la autonomía de nuestro banco central, que a lo largo de los últimos 27 años se ha consolidado como un pilar de la estabilidad en beneficio de la sociedad”, puntualizó.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y Patricio Díez, director general de Compartamos, coincidieron en darle el beneficio de la duda a la economista.

Tras el GritoBiva, con motivo del listado de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, de Compartamos, empresa con 31 años de experiencia en servicios financieros, en Biva, Ariza recordó que los anuncios e imprevistos que no se esperan en los mercados, causan incertidumbre y ruido.

“Hay que darle el beneficio de la duda a este nombramiento. Es notable y creamos que la Junta de Gobierno del Banco de México tiene un papel relevante en conjunto; hay mucha experiencia en la junta en general y entre todos tienen un papel muy relevante de cara al reto de la inflación que estamos viendo hoy, que como reveló el subgobernador Jonathan Heath, está prácticamente en 18 por ciento anualizada.

“Estoy segura que habrá un trabajo muy pertinente y profesional de su parte (Rodríguez) y confiamos que permanecerá la autonomía del Banco de México, que es fundamental para nuestro país”, destacó la directora general de la entidad bursátil.

Por su parte, Patricio Díez consideró, que aunque no ha tenido contacto con ella, darle el beneficio de la duda a la maestra en Economía por parte del Colegio de México.

“Los cambios de señales pueden generar incertidumbre y volatilidad en los mercados como lo estamos viendo en el tipo de cambio y accionario, y necesitaremos ver que sea ratificada en los siguientes días por el Senado de la República, y esperamos que su gestión, ante el reto de inflación que existe, sea favorable”, comentó Díez.

El tipo de cambio se deprecia a medio día 1.06 por ciento, a 21.3997 pesos por dólar, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones pierde 0.46 por ciento, a 50 mil 875 puntos.

Crecimiento doble dígito
De acuerdo con Patricio Díez, los recursos que recibieron de la emisión de deuda estarán canalizados para el crecimiento de cartera del cuarto trimestre, en donde otorgan crédito a emprendedores en diversos sectores, principalmente en comercio y turismo.

Compartamos tiene una fuerte presencia en el sur-sureste del país, pero los recursos de la colocación en Biva serán canalizados a nivel nacional, por lo tanto, ve con buenos ojos la fuerte demanda que hubo por parte de los inversionistas por esta emisión.

“Prevemos que nuestro portafolio crecerá más de 15 por ciento en 2021. Estamos viendo una fuerte demanda en el cuatro trimestre. El próximo año tendremos que ver cómo cerramos 2021 porque vemos que sigue habiendo una oportunidad de crecimiento de doble dígito para 2022”, pronosticó el directivo de la entidad financiera, dedicada a otorgar crédito a emprendedores informales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí