ACUSA ZERTUCHE ZUANI DE TRANSAS EN EL CONGRESO

6387
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

El súper-festejado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, acusó que andan en calidad de injustificados 30 millones 200 mil pesos del presupuesto de la anterior legislatura del Congreso de Tamaulipas, toda vez que según él hubo inconsistencias en la entrega-recepción que no han podido ser aclaradas. En conferencia de prensa celebrada en Ciudad Victoria, donde por segunda ocasión consecutiva el mencionado festejó su cumpleaños por adelantado (ya que realmente cumple años hasta el sábado), presentó un informe donde aseguró que de esos 30 millones 200 mil pesos que no han podido ser justificados, 9 millones 100 mil pesos fueron destinados a un bono de salida para diputados y empleados administrativos, mientras que 7 millones 500 mil pesos son de gastos sin comprobar, 2 millones 400 mil pesos de adeudos de ejercicios anteriores, 5 millones 200 mil pesos de impuestos, retenciones y proveedores y 6 millones de pesos de afectación anticipada del presupuesto.

BAÑOS DE PUREZA

Asimismo aseveró que de los 9 millones 100 mil pesos del bono de salida, se otorgó lo correspondiente a un mes de sueldo neto a cada diputado, que viene siendo la cantidad de 100 mil 540 pesos por cada uno, pero igualmente hizo saber que a 11 trabajadores del área administrativo del Congreso se les repartieron en suma global 4 millones 550 mil pesos, es decir el 50 por ciento del referido bono. Por cierto que los diputados Félix Fernando García Aguiar, Imelda Sanmiguel Sánchez y Leticia Sánchez Guillermo, que son tres de los que se reeligieron, negaron haber recibido dicho bono. Por lo tanto hay mucho que aclarar al respecto, y se debe investigar a fondo para que salga la verdad. Lo que si no concuerda es que por un lado Zertuche Zuani quiera demostrar ser muy transparente y estar muy interesado en que se manejen bien las cuentas del Congreso del Estado, pero por su lado él, como nuevo administrador del mismo Congreso, ya lleva dos fiestecitas en su honor, celebradas en el propio recinto legislativo, y con una buena suma de dinero gastada, en una clara muestra de que él no aplica la austeridad republicana para sí mismo.

CAMBIOS EN EL SECTOR SALUD

Hay cambios en el área de salud de Nuevo Laredo. Sale el doctor Oscar González Arrambide como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y entra en su lugar el doctor Francisco Mejía Barrientos. Aquí cabe apuntar que en su momento González Arrambide hizo movimientos para sacar del Centro de Salud al doctor Mejía Barrientos, quien se desempeñaba como coordinador médico, y ahora este llega en su lugar, por lo que no se descarta que pueda haber ciertos revanchismos. Asimismo también hubo cambio de director en el Hospital Materno Infantil, mejor conocido como Hospital Civil, donde llega el doctor Christian Eutimio Cárdenas Guerrero en sustitución del doctor Jorge Pérez Santos, quien si bien es cierto hizo una excelente labor, su ciclo al frente de dicho nosocomio ya se cumplió, por lo que ahora se espera que el doctor Cárdenas Guerrero continúe el buen trabajo.

MEJORA NUEVO LAREDO ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su informe del 2021 sobre el Índice de Competitividad Urbana donde destaca que Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades que registraron el mayor crecimiento en sus índices de competitividad a nivel nacional. En el caso de Nuevo Laredo, que se ubica en el rubro de ciudades con entre 250 mil y 500 mil habitantes, subió cinco posiciones de un año a otro, al pasar del lugar número 11 al número 6. Se destacó que Nuevo Laredo mejoró su desempeño en los índices de sociedad al aminorar del 6.7 al 2.9 por ciento la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar, así como también bajar en un 19 por ciento el índice de mortalidad infantil, y en lo referente al tema de gobierno mejoró su calidad de deuda, la cual pasó de Elevada a Sostenible. Bien por eso.

AVALA CÓNSUL DE EU FORO INTERNACIONAL

La Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, avaló la próxima celebración del Foro Nacional ONU-Hábitat, programado para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, y organizado tanto por el gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como por el de Laredo, Texas. En este sentido la representante del gobierno americano en esta ciudad fronteriza aseguró que los dos países habrán de fortalecer sus relaciones con dicho evento que sin duda habrá de impactar en la zona fronteriza, con mejoras en el ámbito comercial, el crecimiento económico y la seguridad de ambos pueblos. En la referida conferencia de talla internacional, que habrá de celebrarse en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, se tratarán los problemas del crecimiento urbano, ayudando a los países y ciudades a aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización. Cabe apuntar que el evento culminará con la firma de la Declaración Metropolitana Binacional, que dará preparación al Foro Urbano Mundial 11 que tendrá lugar en Katowice, Polonia en junio de 2022.

CONMEMORA CLCR DÍA DE LA NO VIOLENCIA FEMENIL

El Gobierno Municipal de Nuevo Lardo que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un recorrido por Presidencia Municipal y la colocación de un distintivo de color naranja al personal de la administración municipal. La alcaldesa estuvo acompañada de Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y de Cynthia Rodríguez Leíja, directora del propio INMUJER, haciendo saber que el distintivo es para concientizar de que “todos somos iguales y nos tenemos que tratar con respeto; las mujeres tenemos derechos y estamos ganando espacios, somos la parte importante del núcleo familiar”. Cabe apuntar que la primera autoridad municipal ha dispuesto celebrar diversas acciones con el objetivo de crear conciencia, prevenir, denunciar abusos y crear un futuro sin maltrato hacia las mujeres.

FUTUROS ADULTOS DEBEN TRAMITAR CREDENCIAL DEL INE

Todos aquellos jóvenes que completarán los 18 años de edad el próximo 5 de junio del 2022, en que está programada la celebración de las elecciones por la gubernatura del estado, tienen hasta el 31 de enero para tramitar su credencial de elector, y así poder votar en dichos comicios. Juan Vila Cruz, Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer sobre lo anterior, indicando que quienes hoy en día tienen 17 años, pero para el 5 de junio ya habrán entrado a la edad adulta, ya pueden gestionar su credencial de elector, la que de hecho se las darán en unos cuantos días. Los requisitos para tal efecto son llevar un comprobante de domicilio, la CURP y una identificación oficial que bien puede ser la constancia de la escuela donde estudian, la media cartilla militar o el pasaporte, e inmediatamente se les hará el trámite.

LO ÚLTIMO

Ante mujeres inscritas al Programa de Apoyo a Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, aseveró que el Gobierno de México reconoce al sector femenil y destacó que varios de los 14 Programas de Bienestar con que se cuenta en Tamaulipas, operan con perspectivas de género, contribuyendo al empoderamiento social de las mujeres… En el mismo tenor el senador Américo Villarreal Anaya llamó a hacer conciencia sobre la importancia que tiene seguir entregando todo el esfuerzo del sector legislativo, por una sociedad con mujeres y niñas libres de cualquier tipo de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí