Descubren peligrosa y ‘horrible’ nueva variante del COVID-19

5360
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Los expertos británicos sonaron la alarma sobre una nueva variante de COVID-19 que se cree que ha surgido en Botswana y que es la versión más mutada del virus hasta el momento.

 

Hasta el momento, se han detectado 10 casos de la cepa, que eventualmente podría denominarse ‘Nu’, pero ya se ha detectado en tres países, lo que sugiere que la variante se está extendiendo.

 

La nueva variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a las vacunas, y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante.

 

El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado.

 

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales, porque ingresa al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus.

 

El Dr. Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como “horrible”.

 

Advirtió que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser “peor que casi cualquier otra cosa”, incluida la cepa Delta, dominante en el mundo.

 

Los científicos le dijeron a Daily Mail, que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra y hacerlo ‘inestable’, evitando que se generalice.

 

Dijeron que “no había necesidad de preocuparse demasiado” porque aún no existen señales de que se esté extendiendo rápidamente.

 

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida.

 

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente.

 

No hay casos en Gran Bretaña. Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante “no se ve como algo que sea un problema” para el Reino Unido en la actualidad.