Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a los estragos de la pandemia, el país está de pie.
Adelantó que de la misma manera como se hizo con las vacunas, en enero se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas, con transporte aéreo y terrestre para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.
“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, señaló en su mensaje al cumplir tres años de su gobierno.
En la Plaza de la Constitución, con el zócalo lleno y acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que “como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este zócalo democrático de la capital de la República”.
Hoy – expresó- “cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo estamos de pie”.
Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. señaló.
Dijo que salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente.
“Es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”.
Ya estamos cumpliendo, puntualizó, con aumentar la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años del país; aumentaremos la pensión para niñas y niños con discapacidad y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal.
A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de prescolar hasta nivel superior, de modo que cuando menos en los últimos tres años se les incorporará el porcentaje de la inflación. Estas becas benefician a once millones de escasos recursos económicos, y se invierten en ellas, porque no es un gasto, es una inversión, 75 mil millones de pesos anuales.
“Es un programa sin precedente en México”, recalcó.
López Obrador dijo que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.
“La corrupción del sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados sino incluso adulteradas o de bajísima calidad.