Cinco ciudadanos se registran como aspirantes a candidatos independientes  a la gubernatura

2460
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Con el registro de cinco ciudadanos concluyó la manifestación de intención para postularse a la candidatura independiente al cargo de gubernatura del estado, informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

 

En la Oficialía de Parte del Instituto entregaron su manifestación de intención los ciudadanos Moisés Méndez Aguilar (Tampico), Geovanni Francesco Barrios Moreno (Reynosa), Juan Enrique Flores Aguirre (Altamira), Marco Antonio Elejarza Yáñez (Reynosa) y Fernando Antonio Iglesias Elizondo (Matamoros).

 

Indicó que en el 2016 cuando fue la pasada elección solo un ciudadano se registro como candidato independiente.

 

De acuerdo con la convocatoria y los lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, el Consejo General, expedirá más tardar el próximo 15 de diciembre de 2021, la constancia respectiva a quienes cumplan con los requisitos y con ello adquirirán la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

 

Una vez adquirida la calidad de aspirantes, del 2 de enero al 10 de febrero de 2022 podrán realizar actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano en el porcentaje requerido, por medios distintos a la radio y la televisión.

 

Ramos Charre, mencionó que la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, establece que para obtener el derecho a ser registrado como candidato independiente deberán de recabar el 3% de firmas de  apoyos de electores que se encuentren en la lista nominal de electoral del Estado con corte al 31 de agosto de 2021, que equivalen a 79,745 firmas, integradas por electores de por lo menos 22 municipios, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

 

Posteriormente, entre el 11 de febrero al 22 de marzo de 2022 se expedirán las declaratorias de registro a las personas aspirantes que hayan cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

 

Obtenido el derecho a registrarse a una candidatura independiente, del 23 al 27 de marzo de 2022, podrán solicitar su registro ante el Consejo General del IETAM, de conformidad a lo establecido en el artículo 77 de los Lineamientos Operativos para la Postulación y Registro de Candidaturas Independientes.

 

Para sus actividades de proselitismo de precampaña o reunión de firmas  los precandidatos independiente tendrán como topo de gastos de precampaña 10 millones 337 mil 943 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí