EL REVENTADERO

Partitura
Por Arnoldo García Cáceres

1447

LOS miembros de la 65ª. Legislatura se encuentran cada vez más lejos de estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos, de lo que esperan de ellos, y cada vez se enfrascan más en defender intereses de grupo, partidistas y no lo que requieren la ciudadanía.
A los ciudadanos les interesa el debate, quieren que haya debate en el Congreso del Estado, pero un debate de altura con argumentos convincentes, con propuestas y no con dimes y diretes que tienen en el centro la descalificación como mayor sustento.
Como se han venido registrando las sesiones de pleno del Congreso del Estado durante los dos primeros meses del año, no podemos esperar que las cosas vayan a ser mejor en los próximos periodos de sesiones; por el contrario, ante el desarrollo de las campañas para la elección de gobernador, los ánimos se van a calentar y por las señales que ya han enviado los diputados (as), peores cosas estaremos por ver en el Poder Legislativo.
Esperemos que los grupos y fracciones parlamentarias tengan voluntad para lograr que las sesiones del Congreso resulten de beneficio para los ciudadanos, y no para los intereses partidistas o de grupo, pues cada vez es mayor el desprestigio por la pérdida de credibilidad derivada del incumplimiento de compromisos.
EL que un grupo parlamentario abandone la sesión en el Congreso del Estado no es novedad, antes lo hicieron los mismos panistas y priistas, por lo cual no es novedad alguna. Ahora simplemente tocó a los morenistas hacerlo por primera vez pues así les convenía.
SI desde un inicio los morenistas sabían que en la sesión del pasado martes no contaban con la mayoría, debió haber optado por el retiro del dictamen con el cual se pretende reformar la Ley de Hacienda del Estado a fin de suspender de manera definitiva la renovación de placas de las unidades de fuerza motriz; pese a ello se dejó que la sesión siguiera su curso.
El problema estribó en que las diputadas CASANDRA PRISCILLA DE LOS SANTOS FLORES, NANCY RUIZ MARTINEZ, CONSUELO NAYELI LARA MONROY, y LETICIA VARGAS ALVAREZ, así como el diputado JESUS SUAREZ MATA, no se presentaron.
La ausencia de cinco integrantes de 18 que conforman el grupo de Morena en el Congreso del Estado no es un asunto menor. Es un número importante de diputados del grupo de Morena que faltaron a la sesión del pasado martes, por lo cual se hubo de recurrir a la estrategia de “reventar” la sesión ordinaria.
Seguramente que el coordinador del grupo de Morena, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no debió haber permitido tantas faltas y la otra, no debió haber incluido en la orden del día el dictamen de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para suspender en definitiva la renovación de placas de las unidades de fuerza motriz.
Se comprende la ausencia de la diputada CASANDRA PRISCILLA DE LOS SANTOS FLORES por sus condiciones de salud. Fuimos testigos de ello. Pero de las demás diputadas y el diputado JESUS SUAREZ MATA, ¿qué justificación dieron a su inasistencia?
Esto es algo sobre lo cual el diputado ZERTUCHE ZUANI no puede tener descuido alguno, pues si bien es cierto que no todos los diputados tienen algo que aportar al debate, la aportación de iniciativas o la defensa de dictámenes, se limitan a dar su voto como mayor aportación legislativa y esto en casos como el de ayer, era de suma importancia.
Así pues, que el diputado ARMANDO ZERTUCHE tendrá que apretar para que sus ovejas no se le pierdan o que venga el lobo y se las lleve.
Además, no fue la sesión lo que reventaron, sino que son los mismos diputados morenistas quienes están reventando ante sus apetitos personales insaciables.

…ACORDES y DESACORDES….
Circula la versión de que fue el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION quien patrocinó la ausencia de las diputadas NANCY RUIZ MARTINEZ, LETICIA VARGAS y CONSUELO NAYELI LARA MONROY y el diputado JESUS SUAREZ MATA.
Desde antes de que rindieran protesta los diputados morenistas en el Congreso del Estado, ya se advertía que habría división y confrontaciones. Se creía que con las fugas de las diputadas LIDIA MARTINEZ LOPEZ y LETICIA SANCHEZ GUILLERMO se acabarían los escurrimientos, pero hay ahora la amenaza de nuevas renuncias que podrían provocar que Morena perdiera la mayoría en el Congreso del Estado.
Pero a fin de cuentas lo que sucede en Morena en el Congreso del Estado es lo usual de lo que se vive en la izquierda, lo que se vive en Morena a nivel nacional y que continuará ante la falta de civilidad y se empeñen en llevar con orgullo el ser tribus.
¿Será cierto que el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, atendió complaciente y de manera eficaz una llamada del secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, para bloquear la reforma a la Ley de Hacienda del Estado para cancelar el reemplacamiento de autos?
Por verse que habrá de pasar en la próxima sesión cuando dichos diputados estén de regreso y haya un nuevo intento por presentar al pleno el dictamen para discusión y aprobación en su caso….
EN estos asuntos de dinero, de los ingresos, bien se lo deben pensar los diputados de Morena, pues tendrán que darle vuelta a la tortilla o ¿será acaso que tienen dudas sobre el triunfo del candidato de Morena? ….
EL propósito del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de querer eliminar el canje de placas no tiene mayor trascendencia, es querer quitarle al Gobierno del Estado un ingreso de alrededor de 150 millones de pesos, lo cual no es significativo.
Cada vez son más los autos que circulan sin placas o bien con tarjetones de organizaciones como la UCDE y otras bajo las cuales amparan la circulación de vehículos internados ilegalmente al país.
Así que más que quitarle al Gobierno del Estado 150 millones de pesos de ingreso, el grupo de Morena en el Congreso busca un impacto mediático entre los ciudadanos con eliminar el cambio de placas de los autos, pero al parecer no cuentan con una estrategia para ello.
Además, habrá un pleito por atribuirse quién es el padre de la idea ….
DE nueva cuenta en Reynosa los hechos de violencia, los homicidios dolosos se vuelven a incrementar. Es cierto que algunos hechos delictivos habían comenzado a descender, pero algunos delitos como homicidios dolosos y otros del fuero común se vuelven a incrementar.
Insistimos en que durante el final de un gobierno y la llegada de uno nuevo los hechos de violencia e inseguridad se incrementan. Esperemos que el Gobierno del Estado siga atacando con todos sus recursos, decisión y determinación a la delincuencia organizada….
EL alcalde victorense EDUARDO GATTAS visitó el Congreso del Estado para sostener una reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. Aun cuando se intentó que la presencia de GATTAS BAEZ en el Congreso pasara desapercibida ingresando directamente a las oficinas de la Presidencia del Congreso, los reporteros se percataron de ello.
Ante ello, ZERTUCHE acabó por aceptar la presencia del presidente municipal de Victoria y explicó que fue para tratar el tema de la iniciativa del fondo de capitalidad para ciudad Victoria, la cual acabó por no presentarse ante el pleno….
AL perder su registro como partidos nacionales, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas quedan sin derecho a tener acceso al financiamiento público, es así como de poco servirán al PAN y Morena, respectivamente, tener alianzas con partidos sin dinero.
Desde un inicio estaba visto que son Morena y PAN los partidos en el gobierno los cuales financiarán las campañas el próximo año o ya lo están haciendo ….
MARCO ANTONIO ELEJARZA YAÑEZ, GIOVANNI FRANCESCO BARRIO MORENO, JUAN ENRIQUE FLORES AGUIIRE, FERNANDO ANTONIO IGLESIAS ESPINOZA y MOISES MIRELES AGUILAR son los cinco ciudadanos que presentaron al Instituto Electoral de Tamaulipas su solicitud de intención de registrarse como aspirantes a candidatos independientes al Gobierno del Estado
El Consejo General del IETAM revisará la documentación presentada por cada uno de ellos a fin determinar quién cumple con los requisitos, a más tardar el próximo día 15 del presente mes, y se pasa a la etapa de recabar firmas de apoyo que sería el 3% de la lista nominal de electores, es decir 79 mil 745 firmas, recabadas en por lo menos 22 municipios de la entidad. Para recabar las firmas de apoyo en caso de ser aprobado, el plazo correrá del 2 de enero al 10 de febrero, serán 40 días.
Para sus actividades de proselitismo de precampaña o reunión de firmas, los precandidatos independientes tendrán como tope de gastos de precampaña 10 millones 337 mil 943 pesos….
OCHO meses sin energía eléctrica en las oficinas generales de la Comapa Victoria y en otras oficinas sucursales e instalaciones tal es el tamaño de la deuda que el organismo operador tiene con la Comisión Federal de Electricidad y que el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ ha podido resolver mediante una serie de gestiones.
En el período de los tres últimos gerentes del organismo operador del agua en Victoria, se acumuló un adeudo de 120 millones de pesos por evadir el pago del servicio de energía eléctrica, mismo que se pretendió condonar mediante una contra demanda presentada por la anterior administración municipal en contra de la CFE…..
EL Partido Acción Nacional resolvió el método que habrá de emplear para nominar a su candidato al Gobierno del Estado y este será por designación es decir el “dedazo”.
Pese al método a emplearse el alcalde tampiqueño, JESUS NADER NASRALLAH, se encuentra decidido a registrarse como precandidato, en tanto que el diputado GERARDO PEÑA FLORES tal parece ha desistido pues durante las últimas semanas ha dejado de lado sus actividades de proselitismo…….

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here