México líder en consumo de alimentos procesados

2214
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Katia García Maldonado, destacó que México es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultraprocesados en América Latina y el cuarto en el mundo.

 

En el marco de la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL), Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México, la académica explicó que a partir de octubre de 2025, cuando entrará en vigor la fase tres de etiquetado, empezará a aplicarse el perfil nutrimental íntegro, es decir, los nutrientes del alimento.

 

“La razón por lo que se hizo esto es por los riesgos en la salud por el consumo excesivo de ciertos nutrientes críticos como las grasas saturadas y sodio”, especificó.

 

Maldonado, junto a otros expertos reunidos por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que en el tema de los alimentos, los ciudadanos son los más desprotegidos, porque creen fehacientemente lo que los fabricantes ofrecen en la etiqueta de sus productos. Razón por lo que la UNAM alertó a través de un comunicado que los mexicanos están perdiendo la percepción sensorial de los alimentos, pues la adulteración de estos se ha vuelto cada vez más sofisticada.

 

“Estamos perdiendo la percepción sensorial de los alimentos. En el caso de los quesos elaborados con leche, los hemos sustituido por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de manera directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima”, dijo el especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, Aarón Fernando González Córdova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí