Hacienda anuncia nueva aportación de 3 mil 500 mdd a Pemex

2395
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes una serie de nuevas medidas de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que se incluye una aportación de 3 mil 500 millones de dólares a la empresa.

El objetivo de estas nuevas medidas de apoyo por parte del gobierno federal es continuar con la reducción de la carga fiscal para la petrolera y disminuir su deuda.

Hacienda informó que Pemex llevará acabo una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

Señaló que esta operación brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

“En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares”, apuntó Hacienda en un comunicado.

“Es importante resaltar que esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. Pemex mantiene su posición como empresa productiva en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno Federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex”, mencionó.

Precisó que con esta operación se podrá reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera; mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo y recomprar ciertos bonos por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

“La operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas”, apuntó.

Hacienda destacó que, de camino a la segunda mitad de la administración, se intensificará la coordinación entre esta dependencia y la empresa productiva del Estado con el fin de mejorar la posición financiera de la Empresa.

Así, destacó, se trabaja en reformular el plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la petrolera para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí