Agencias.- La compañía impresora Grupo Zamberk, demandó por incumplimiento de pago a sus acreedores, que la justicia federal integre el procedimiento de concurso mercantil en contra del Grupo Landsteiner Scientific, una empresa farmacéutica, que en septiembre de 2020 anunció la compra de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus para la población mexicana.
De acuerdo con el expediente 287/2021, el juzgado décimo de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, aceptó la demanda de Grupo Zambek en contra de Grupo Landsteiner.
En septiembre de 2020, el Grupo Landsteiner informó que había firmado un convenio con el Fondo de Inversión Rusa para la entrega de los biológicos contra el Covid-19 y en caso de que este pedimento fuera aprobado por Cofepris, las vacunas comenzarían a surtirse en noviembre del año pasado.
En el acuerdo, publicado ayer, se menciona la aceptación de la demanda “de declaración de concurso mercantil de la sociedad denominada Grupo Landsteiner” y ordena que se dé vista a la empresa señalada como insolvente, y en los próximos nueve días deberá contestar la demanda “para que dentro del mismo término, en su caso, ofrezca las pruebas” a su favor.
Asimismo, el juzgado informó que la empresa demandada deberá garantizar los montos exigidos por Zamberk, aunque procederá a “proteger los intereses de los acreedores y la masa de la empresa, por tanto, resulta dable otorgar las providencias precautorias solicitadas por la actora”.
Por ello estableció “la prohibición de secuestrar, embargar y/o llevar a cabo cualquier acto de ejecución respecto de los bienes propiedad de Landsteiner; la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante, por parte de cualquier acreedor; la prohibición de realizar pagos de obligaciones vencidas a todos y cada uno de sus acreedores; se prohíbe a las instituciones financieras y sociedades acreedoras de la comerciante, de retener, disponer, compensar y/o utilizar las cantidades derivadas de los contratos celebrados con dicha persona jurídica”.
Landsteiner señala en su página web que es un “laboratorio farmacéutico mexicano líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, biotecnológicos, entre otros insumos para el cuidado de la salud”, y para ello opera dos plantas “farmacéuticas con tecnología de última generación, bajo procesos y procedimientos certificados, rigurosos controles y estándares de calidad”.
Produce más de 200 presentaciones de medicamentos “que cubren la demanda del mercado de exportación, privado y de las principales instituciones de salud pública en México”.