‘Enjambre’ de tornados en EU dejaría más de cien muertos


4460
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Un devastador enjambre de tornados arrasó seis estados de Estados Unidos, matando a más de 100 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades este sábado.

 

Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche del viernes en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, informó el gobernador del estado, Andy Beshear.

 

El número de víctimas mortales podría llegar a las 100, dijo en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.

 

“A primera hora de esta mañana, sobre las 5, estábamos bastante seguros de que habíamos perdido a más de 50 habitantes de Kentucky. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. Puede, de hecho, acabar superando los 100 antes de que acabe el día“, agregó.

 

El sábado, el presidente Joe Biden ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.

 

Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

 

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

 

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

 

Videos y fotos publicados en las redes sociales, pero aún no verificados como auténticos, mostraban edificios de ladrillo en el centro de Mayfield reducidos a escombros, con coches aparcados casi enterrados bajo ladrillos y escombros. El campanario del juzgado del condado de Graves en Mayfield parecía haber sido derribado, según mostraron las fotos en Twitter.

 

En las primeras horas, más de 56 mil personas en Kentucky estaban sin electricidad, dijo Beshear. Declaró el estado de emergencia y estaba desplegando decenas de guardias nacionales.

 

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.

 

“Desgraciadamente, produjo un par de tornados mortales por el camino. Uno de ellos puede haber sido un tornado de largo recorrido“, dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas Roger Edward. “El tornado mortal fue parte de eso”.

 

En Illinois, la policía dijo que había “víctimas mortales confirmadas” después de que un techo se derrumbara parcialmente en un almacén de Amazon.com Inc en la ciudad de Edwardsville a última hora del viernes. Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas entre los escombros.

 

Poco después de la medianoche, el clima provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía CSX en el oeste de Kentucky, aunque ningún tripulante resultó herido, dijo un portavoz de la empresa.

 

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Arkansas, y Misisippi.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este sábado una declaración de emergencia para Kentucky después de que el estado fuera golpeado por un serie de tornados que mató a más de un centenar de personas.

 

Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

 

“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, dijo Biden a los periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí