Menos del 60 porciento de las aguas residuales son tratadas

2527
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Menos del 60 porciento de las aguas residuales son tratadas para ser devueltas a los cuerpos de agua, debido a las condiciones de las cuales se encuentran las plantas de tratamiento y a que es necesario rehabilitar algunas de las 92 plantas con las cuales se cuenta.

 

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, informó que en Tamaulipas se cuentan con 92 plantas de tratamiento de aguas residuales con diversos procesos, algunas lagunas de oxidación, otras de lodos oxidados, tratamientos biológicos, tratamientos físico-químicos que son de altos costos de operación y mantenimiento.

 

Señaló que algunas de las plantas están sub utilizadas porque se construyeron para atender el crecimiento de las ciudades como el caso de Tampico que tiene una planta de mil 500 litros por segundo pero se está utilizando dos drenes de 500 y apenas llegan a tratar 900 litros por segundo, un promedio de 600 litros quedan sin ser tratados.

 

Hizo hincapié en que la necesidad de saneamiento en el estado anda del orden de nueve mil 800 litros por segundo y si se tiene esa capacidad instalada pero no toda se está utilizando porque es para el crecimiento de esas ciudades.

 

Apuntó que en otras localidades no se tienen todavía las plantas que se requieren. Con esto el tratamiento que se hace del total de los nueve mil 800 litros por segundo se deberían estar tratando donde ya se tienen las plantas pero apenas se tiene de entre 55 o 60 % de tratamiento de lo que se tiene instalado.

 

Indicó que en cuanto la infraestructura que se tiene de acuerdo a CONAGUA se tiene en el 75 % de capacidad instalada pero no se está tratando el 100 % del agua ya que en algunas ciudades o poblaciones las plantas no operan al 100 % por falta de mantenimiento.

 

Los organismos operadores hacen el esfuerzo para cumplir con la norma de descarga, en ello se tiene que seguir trabajando porque impacta en sus recursos que tienen como recaudación para atender todo tanto el servicio de agua potable y el drenaje y saneamiento es otro rubro, dijo.

 

Pinto Covarrubias, apuntó que es el tratamiento de las aguas negras es un tema pendiente en el estado y a nivel nacional, 

 

pues se siguen haciendo descargas de aguas residuales a cuerpos de agua como ríos, lagunas, arroyos sin que previamente hayan sido tratadas.

 

Continuó diciendo que es necesario seguir haciendo las gestiones necesarias en el Gobierno Federal haciendo acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para destinar un mayor recurso al renglón hídrico y el tema de saneamiento es importante para rehusar el agua tratada.

 

Señaló que al haber tratamiento del agua residual, ayudaría a que ese agua se pueda utilizar para riego con fines agrícolas.

 

Puntualizó que ante ello, se sigue tomando agua que puede ser potabilizada para consumo humano y resaltó que esa agua que se lleva a los cultivos y abrevaderos para ganado es un porcentaje alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí