Canadá advierte que aprobación de subsidios automotrices derogaría de facto T-MEC

16354
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El gobierno de Canadá ha advertido que los subsidios automotrices que está considerando aprobar el Congreso de Estados Unidos equivalen a un arancel de 34% a las importaciones relacionadas desde Canadá y de ser aprobados , implicarán “una derogación de facto” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por lo que serían contrarrestados con represalias comerciales a productos estadounidenses, impactando otras áreas no vinculadas con la industria automotriz, con el sector lácteo y los derechos de autor.

Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, enviaron ese ultimátum al Congreso estadounidense.

“Nos preocupa profundamente que determinadas disposiciones de los créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestas en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC”, dijeron.

El subsidio va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.

“La propuesta equivale a un arancel de 34% sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá. La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, aseveraron Freeland y Ng.

Han argumentado que la iniciativa de ley, que pronto será considerada en el Senado de Estados Unidos y compra alrededor de 10% de la producción de Estados Unidos.

Así mismo, los vehículos ensamblados en Canadá contienen aproximadamente 50% de contenido estadounidense y Canadá más de 22 mil millones de dólares en piezas automotrices de los Estados Unidos anualmente.

“Teniendo esto en cuenta, los instamos a garantizar un resultado en la Ley de Reconstruir Mejor que no discrimine a Canadá, para que podamos fortalecer nuestro comercio automotriz de beneficio mutuo y trabajar juntos, como socios, en muchas prioridades compartidas”, dijeron Freeland y Ng.

Enseguida manifestaron que si no hay una solución satisfactoria a este asunto, Canadá defenderá sus intereses nacionales, como lo hizo cuando se enfrentó a aranceles injustificados sobre el acero y el aluminio canadienses.

En ese sentido, añadieron, Canadá no tendrá más remedio que responder enérgicamente lanzando un proceso de resolución de disputas bajo el T-MEC y aplicando aranceles a las exportaciones estadounidenses de una manera que impactará a los trabajadores estadounidenses en el sector automotriz y varios otros sectores de la economía estadounidense.

Más allá de las posibles acciones de represalia, si Estados Unidos continúa con las disposiciones de crédito fiscal tal como están redactadas, Canadá vería esto como un cambio significativo en el saldo de las concesiones acordadas en el T-MEC.

“Como tal, consideraríamos la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para los Estados Unidos a cambio. Esas concesiones podrían incluir suspender las cuotas arancelarias de productos lácteos del T-MEC y retrasar la implementación de los cambios de derechos de autor del T-MEC”, agregaron ambas funcionarias.

Concluyeron que Canadá se preparará en los próximos días para publicar una lista de productos estadounidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema.

“Si bien incluimos al sector automotriz, nuestras acciones de represalia propuestas se extenderán a varios sectores”, reiteraron.

POSIBLES VIOLACIONES AL T-MEC SI PASAN SUBSIDIOS DE EU

En materia de trato nacional, el T-MEC establece que cada Parte otorgará a los inversionistas de otra Parte un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en su territorio.

También en el campo de la inversión, el T-MEC estipula que cada Parte otorgará a las inversiones cubiertas un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluido trato justo y equitativo, y protección y seguridad plenas.

El T-MEC obliga a que cada Parte mantendrá leyes nacionales de competencia que prohíban las prácticas de negocios anticompetitivas para promover la competencia a fin de aumentar la eficiencia económica y el bienestar del consumidor y adoptará las medidas apropiadas con respecto a esas prácticas.

Cada parte puede realizar una investigación sobre derechos compensatorios, de conformidad con las regulaciones relacionadas con subsidios que impliquen una competencia de comercio desleal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí