Del luto al cine: La odisea de Anne Rice para llevar a sus vampiros a la pantalla grande

13490
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Si Bram Stoker le dio forma al vampiro moderno, Anne Rice lo hizo sexy y contemporáneo. La escritora norteamericana, con serie “Crónicas Vampíricas” influyó bastante en el imaginario sobre los vampiros, en especial sobre la estética y le estilo que envuelve, una que desde el inicio de sus publicaciones parecía hecha para la pantalla grande, pero que tardó bastante en lograrlo.

 

La inesperada muerte de esta autora, el pasado domingo, trajo otra vez a la superficie la historia de cómo su primer libro, “Entrevista con el vampiro” tardó años en ser adaptada al cine, a pesar de que los derechos para esto se adquirieron un mes antes de su publicación, en 1976.

 

El libreto, para el cual Rice escribió una adaptación propia —en la que llegó incluso a censurar los temas homoeróticos de y cambió el género a uno de los vampiros principales para poder hacerlo viable ante el homofóbico Hollywood—, no pasó a manos de ningún director que lo llevara a la acción hasta que Warner Bros, la última compañía en tener los derechos, se lo presentó a Neil Jordan.

 

El director, quien estaba disfrutando a inicios de los 90’s del éxito de su película Juego de Lágrimas —que explora temas de raza, nacionalidad, género y sexualidad—, se vio atraído no tanto por el libreto mismo, sino por el libro, y él siendo un autor en su propio derecho —con novelas como “Shade” y “Mistaken”—, aceptó con la condición de que le permitieran escribir el guión, con miras a un estreno en 1994, casi veinte años después de la publicación de “Entrevista con el vampiro”.

 

La historia de los vampiros Louis y Lestat comenzó a tomar forma en el género cinematográfico, pero las inseguridades de Rice apenas comenzaban a surgir con respecto a la producción. Según ciertos reportes, a diferencia de lo que sucede con otras adaptaciones, fue el director quien se rehusó a hacer cambios a partir del libro, mientras que la autora no dejaba de proponer modificaciones.

 

Purgando el luto

Esto pudo deberse a que para entonces, el estado mental de Rice era ya uno muy diferente al que tuvo cuando escribió la novela. Después de todo, “Entrevista con el vampiro” surgió de un periodo de luto tras la muerte por cáncer de su hija de seis años. Gran parte de sus emociones y de lo que estaba viviendo se vio reflejado en la historia, y dado que en ese instante no tenía intenciones de hacer una serie completas alrededor de sus personajes, para cuando creó y publicó la secuela “Lestat el vampiro”, ocho años después, hizo algunos cambios retroactivos para adecuarse mejor a su nueva visión.

 

Algunos de estos sí llegaron a la adaptación, pero al final se mantuvo bastante fiel a su material original. La película, protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise, con la participación de Antonio Banderas en su debut internacional fue bien recibida por críticos y público. Aunque la adaptación de su secuela —y tercera novela en la serie— “La reina de los condenados” de 2002, con un elenco y producción totalmente diferente, “condenó” cualquier otro proyecto basado en los libros.

 

Todos contra Tom

Otro de los retos para Rice durante la filmación fue tener a Tom Cruise en el papel de Lestat. A esas alturas este personaje ya se había convertido en uno de los favoritos de ella y sus lectores, y todos tenían una imagen muy particular de cómo debía ser, y el protagonista de “Top Gun” no les parecía la mejor opción.

 

Desde su estatura hasta el color de su cabello, y puede que también el tipo de roles que había interpretado hasta ese momento, todo parecía estar en contra del intérprete, pero incluso con la mala fe que le tenía la escritora —de la que estaba consciente y que en entrevistas llegó a comentar que sí llegó a dolerle—, hizo su tarea, estudió al personaje y lo hizo tan suyo que Rice se disculpó personal y públicamente con él por no haber creído en su capacidad.

 

Esta, como ya fue mencionado, fue la única historia de éxito alrededor de las adaptaciones de las “Crónicas Vampíricas”, pues incluso la televisión ha sido elusiva. Ya desde hace unos 5 años hay noticias de intenciones para llevarlas a este formato. La última casa productora en anunciarlo fue AMC, creadora de éxitos como The Walking Dead y Breaking Bad, y se espera que para 2022 veamos nuevamente a Lestat, ahora interpretado por Sam Reid, pero fuera del anuncio del elenco, no se ha dado a conocer ningún detalle extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí