Rusia veta resolución de ONU sobre cambio climático

7403
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Rusia vetó el lunes un proyecto de resolución impulsado por Níger e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONUR= que establece un vínculo genérico entre el cambio climático y la seguridad mundial, algo apoyado por la mayoría de miembros de la ONU.

 

El texto, que fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo, pedía al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “integrar los riesgos de seguridad relacionados con el clima como un elemento central en las estrategias generales de prevención de conflictos” del organismo.

 

India, que no tiene poder de veto, votó en contra por considerar que el calentamiento global es principalmente una cuestión de desarrollo económico. China se abstuvo.

 

La resolución contemplaba también pedir al jefe de la ONU que informara en un plazo de dos años “sobre las implicaciones para la seguridad (…) de los efectos adversos del cambio climático” en los asuntos tratados por el Consejo, así como recomendaciones sobre cómo encarar estos riesgos.

 

Para varios diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato, la oposición de Rusia a “una resolución que no era revolucionaria” sigue siendo incomprensible, dijo uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí