Concluye Comisión de Finanzas análisis del Paquete Fiscal 2022, se turna al Pleno para su aprobación

778

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó procedente la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, revisión que se llevó a cabo de manera transparente y realizando las observaciones consideradas por cada fuerza política.

 

En el análisis de este paquete fiscal por un monto de 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos,  la Diputada Úrsula Salazar señaló que este paquete económico es oportuno y se enfocó en atender necesidades prioritarias de Tamaulipas y considera el escenario pandémico. 

 

“Es una miscelánea fiscal comprometida en apoyar la población tamaulipeca”, en este punto pidió dejar improcedente lo que respecta al cobro de derecho por canje de placas, resultando aprobada por 6 votos a favor y 1 en contra.

 

En lo relativo a la Ley de Ingresos, se mencionó que aumenta 1 mil 509 millones 621 mil 381 pesos con relación al ejercicio actual y, no estima contratación de deuda pública, por lo que el legislador Juan Vital Román Martínez, resaltó que las proyecciones son prudentes y suficientes para impulsar el desarrollo integral de Tamaulipas, en tal razón solicitó el voto a favor y el dictamen fue aprobado por unanimidad.

 

Al desglosar el Presupuesto de Egresos, la Diputada Magaly Deandar Robinson, manifestó que el documento establece compromisos asumidos y estrategias de la actual administración, con el fin de consignar a su cuantía el gasto público que ejercerán las dependencias y entidades públicas.

 

En su participación, propuso entre otras acciones, adicionar que los articulados relativos a las ampliaciones, reducción y/o adecuaciones al presupuesto se correlacionen con las obligaciones contenidas en los art 8, 13, 14 y 15 de la Ley de Disciplina Financiera para entidades federativas y de los Municipios.

 

Destacó que en el caso de inobservancia  de los preceptos dispuestos en los artículos citados, la Comisión de Finanzas dará cuenta a la de Vigilancia, para que de acuerdo a sus atribuciones determine lo procedente.

 

El Diputado Isidro Vargas Fernández propuso mantener  la tabla de asignación de obra pública o contratación de obra pública que se estableció para el 2021, “Es decir que se mantenga igual a la del ejercicio fiscal 2021”.

 

En este punto el Diputado Carlos Fernández Altamirano del  G-P PAN, solicitó que se sometiera a votación el Presupuesto de Egresos de manera íntegra al texto propuesto por el Ejecutivo Estatal, por su parte la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, pidió mayor información de las adiciones planteadas por la bancada de MORENA.

 

“Quiero hacer una observación, me voy a abstener no porque esté en contra de dar cumplimiento a la Ley de Disciplina, sino porque estas modificaciones las presentan aquí en la mesa y requieren de mayor tiempo para su análisis”, comentó la legisladora del PRI.

 

El legislador de MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez también consideró importante aclarar las proyecciones propuestas para el Presupuesto de Egresos, documento que finalmente fue avalado por 5 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

 

En un amplio debate, luego de que la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga Reyna, expusiera este paquete económico a todas las fuerzas políticas, quedó dictaminado y será turnado al Pleno para que, en caso de ser considerarlo, las Diputadas y Diputados realicen propuestas finales y se apruebe en definitiva.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here