Ni condolencias ni bendiciones

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-Se requiere de castigo enérgico para los responsables de la tragedia -Migración y Guardia Nacional no detectaron al “tráiler de la muerte” -“A toro pasado” visas humanitarias para sobrevivientes en Chiapas

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Por Mario Díaz

NO, definitivamente, condolencias, bendiciones, visas humanitarias o apoyo económico a familiares de las víctimas no son suficientes para paliar la tragedia que se vivió en el sureste del país, concretamente a la altura del kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapas de Corzo.

Alguien debe pagar las consecuencias de la corrupción imperante entre las autoridades que tienen la responsabilidad de frenar la migración ilegal y, por supuesto, la imprudencia para manejar una pesada unidad motriz a exceso de velocidad en zona suburbana.

El chofer del “tráiler de la muerte” que presuntamente alcanzó a darse a la fuga, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional son responsables de la muerte de 55 ciudadanos centroamericanos y las lesiones que sufrieron alrededor de una centena más.

Justo ahí es donde surge la duda acerca de la veracidad del gobierno de la Cuarta Transformación relativa al aniquilamiento de los actos de corrupción. No es posible que a pesar de la sobrevigilancia desplegada por el gobierno federal en el sureste del país para frenar la inmigración de centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos, no se haya detectado la pesada unidad con más de 160 personas hacinadas en el remolque.

Ni las condolencias de los presidentes de México y Guatemala, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ALEJANDRO GIAMMATEI, respectivamente, ni las santas bendiciones del Papa Francisco, desde El Vaticano, son suficientes para menguar el dolor derivado del multihomicidio culposo.

Asimismo, ni las visas humanitarias ofrecidas “a toro pasado” por el Instituto Nacional de Migración para los migrantes lesionados podrán borrar la tragedia ni mucho menos encubrir a los responsables. Del mismo modo, resulta irrelevante si la indagatoria la lleva a cabo la Fiscalía Estatal de Chiapas o la Fiscalía General de la República.

A pesar del dicho del general LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, responsable de la Guardia Nacional, lo cierto es que el “tráiler de la muerte” cruzó por al menos tres puntos de inspección militar y migratoria, antes de que el chofer perdiera el control ante la velocidad inmoderada a la que se desplazaba.

Testimonios de los sobrevivientes indican que la mayoría de los muertos y heridos son originarios de Guatemala y que habían pagado entre 2 mil 500 y 3 mil quinientos dólares por trasladarlos hasta el estado de Puebla, en el centro del país, para posteriormente seguir su trayecto hasta la frontera norte mexicana.

No es descubrir el hilo negro o el agua tibia asegurar que el tráfico de personas indocumentadas es un negocio altamente redituable que deja pingues ganancias al crimen organizado. Sobra decir que el “negocio” es generoso con las autoridades que se corrompen a la vista de los fajos de billetes.

Por lo tanto, será por demás interesante conocer el resultado de la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO, programada para hoy lunes en la Cámara de Diputados.

En poco o en nada ayudará al gobierno de la Cuarta Transformación si al término de las investigaciones solo se logra la identificación y arresto del conductor de la pesada unidad. La dimensión de la tragedia con obvia responsabilidad oficial requiere del procesamiento de personal de migración y militar que, reconózcanlo o no, mucho tuvieron que ver para franquear el paso del “tráiler de la muerte”.

De lo que no queda ninguna duda es que el programa anticorrupción que pregona el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no está del todo apegado a la realidad.

El desplazamiento impune de vehículos cargados con indocumentados, armas o drogas, y la movilidad de grupos delictivos por carreteras o caminos vecinales solo se puede lograr con la complicidad de la autoridad federal, estatal o municipal.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como era de esperarse, ante la falta de mayoría de consejeros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ no logró impedir la designación del C.P. RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA como nuevo gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, en sustitución de GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

En consecuencia, el PAN-Gobierno mantiene el control político y económico de la paramunicipal que ahora servirá como fuente de financiamiento para la campaña del seguro candidato panista a la gubernatura tamaulipeca, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Como dice el dicho y dice bien “palo dado ni Dios lo quita”, por lo que el Jefe de la Comuna deberá esperar pacientemente el paso de “los vientos del cambio” para aterrizar su proyecto de trabajo en el organismo operador del agua potable y alcantarillado.

A final de cuentas 9 meses y 16 días pasarán rápido por lo que no tiene caso desgastarse en pleitos estériles y políticamente peligrosos.

II.-Mañana jueves en ciudad Victoria el licenciado JAZIEL RODRÍGUEZ tomará protesta como Presidente de Ruta 5 Tamaulipas. MANUEL ESPINO, presidente nacional, y FRANCSICO CHAVIRA, secretario general nacional, presidirán el evento en donde, además, tomará protesta como secretaria general en Tamaulipas, MARISOL ORTÍZ.

Ruta 5 y su lema La Estrategia Ciudadana es una asociación civil que tiene como objetivo apoyar proyectos políticos en beneficio de la sociedad.

Y hasta la próxima

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