Advierten inconsistencias en levantamiento de apoyos a consulta en Tamaulipas

3019
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Irregularidades como apoyos duplicados, no encontrados en la lista del padrón electoral, y credenciales no validas, entre otras son las cuales han sido detectadas en los apoyos para la realización de la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, siendo más de 193 mil las inconsistencias observadas a nivel nacional.

 

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, informó que en la revisión de los apoyos a la promoción de la consulta el Instituto advertido una serie de inconsistencias que incluyen el respaldo de difuntos.

 

En la verificación se han encontrado fotos no válidas, sin firma, pérdida de vigencia de la credencial, y apoyos duplicados, añadió.

 

En Tamaulipas, hasta el momento, se han recibido más de siete mil apoyos los cuales después del día 25 de diciembre se remitirán a la Ciudad de México que en las oficinas centrales del INE se haga la verificación frente al padrón electoral.

 

Hasta el día 15 de diciembre se han recabado a nivel nacional un millón 225 mil 441 apoyos, de los cuales 968, mil 739 resultaron válidos, lo que equivale al 35.12 % del total requerido.

 

En Tamaulipas se cuenta con 15 mil 802 apoyos obtenidos mediante la aplicación, lo que representa el 15.55 % de las firmas necesarias

 

Anunció que en enero se llevara a cabo una verificación muestral de los registros recibidos en fisco y acudir con cierto número de personas a sus domicilios para verificar que reconozcan efectivamente haber otorgado la firma y que son ciertos sus datos y firma. 

 

Ya que en papel únicamente se requiere nombre, clave del elector la firma, y copia de la credencial, por lo cual no existe un mayor control, por lo cual el INE aprobó visitar domicilios de personas para corroborar la autenticidad de los apoyos.

 

Añadió que en el sistema es posible detectar con más agilidad los apoyos repetidos o los cuales presentan alguna irregularidad y rechazarlos.

 

Castro Ramírez, mencionó que es difícil indicar si todo ello corresponde a un error humano o es con dolo por parte de los promoventes es por ello que el INE verifica que cada apoyo que se presente se ha genuino cuente con todas las garantías y que si lo otorgo una persona inscrita en la lista nominal de electores. 

 

Indicó que una vez de corroborar en campo los apoyos se podrá establecer si habido conductas dolosos, pero por el momento no se puede asegurar con certeza, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí