"REFLEXIONES AL MENSAJE DEL RECTOR EN SU PROTESTA:

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

2842

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este miércoles, ciudad Victoria se vistió de gala al presentarse el 4° y último Informe rectoral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por perte del Ing. José Andrés Suárez Fernández, ante la presencia del Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, se dio el marco puntual de celebración del acto protocolario, ante la H. Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno universitario, para llevar la Toma de Protesta del nuevo Rector del Alma Mater, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.

En su intervención informante, el Rector saliente habló del compromiso de haber cumplido con los temas de transparencia y rendición de cuentas; los logros obtenidos en base al reto superado de cubrir exitosamente el Plan Institucional implementado.

Habló sobre las funciones sustantivas de la casa de estudios y de la respuesta de funcionaros, docentes y estudiantes para afrontar los retos que planteo la pandemia del Covid-19, superando el cumplimento de no suspender clases a través de la modalidad virtual o en línea por medio de la plataforma Teams.

Por su parte, al dirigirse a los asistentes presenciales, así como a los invitados que fueron testigos a través de las diferentes plataformas de esta ceremonia, que fue celebrada de manera híbrida, desde el Gimnasio Multidisciplinario, el Rector electo se refirió explícitamente sobre la base del Plan que habrá de implementar en su rectorado.

Mencionó que, gracias a los intensos recorridos que durante más de dos meses pudo realizar por los distintos campus y facultades a lo largo y ancho del estado, presentó presencialmente los nuevos retos que habrá de enfrentar; haciendo énfasis, que la UAT afianzará su relación con los sectores productivos, y para ello, repensará la cobertura educativa en todas las regiones de la entidad, por ejemplo la frontera, el sur y el altiplano tamaulipeco y la zona del Mante. Cada una diseñando los perfiles vocacionales y resaltando las ventajas comparativas de cada zona geográfica.

REFLEXIONES PROPIAS:

Respecto al anterior punto de las palabras del nuevo Rector, al establer que la UAT afianzará su relación con los sectores productivos, nos permite opinar y reflexionar acerca de la importancia de esta nueva Visión o manera de replantear sus prioridades.

En principio, además de repensar, es importante recalcar que en esta etapa de la vida universitaria, las otrora intensas jornadas de acreditación nacional e Internacional, tanto de las más de 76 carreras de la universidad, y de los programas de posgrado, se debe repensar en el uso y abuso de las "ReRe Certificaciones", mismas que desgastan tanto a autoridades, docentes como a los propios alumnos.

Hoy se debe proponer, encontrar un Revisionismo o Reingeniería, en base al método de análisis y evaluación del modelo "Sense Making", que privilegia las acreditaciones utilizando el método cualitativo sobre el cuantitativo, un método híbrido que fortalece al capital humano universitario, la llamada "mente de obra" superando en el mercado laboral la vieja estructura laboral conocida como la "mano de obra", usada para la manufactura industrial, y los futuros empleos que buscarán los jóvenes universitarios de las nuevas generaciones "millenial", de jóvenes egresados para los sectores industrial, comercial y servicios.

Este método de acreditación debe tomar en cuenta más frontalmente, a los empresarios y dirigentes de organismos empresariales, para adecuar al futuro empleo profesional a las tendencias de las demandas de los sectores productivos del estado "tropicalizando los perfiles"; evitando así, convertir a la UAT en una "fábrica de subempleados o desempleados", para que los egresados dispongan de empleos formales bien remunerados, y adecuados a las especialidades que estudiaron. Eso provoca mayor valor agregado y modernos encadenamientos productivos; auténticas sinergias del desarrollo.

Además, se deben rescatar dentro de las vocaciones estudiantiles, la actividad del "emprendedurismo", adaptando los planes de estudios de las diversas profesiones, en la nueva cultura de "aprender a emprender", ante el desafasamiiento de las profesiones de educación superior -licenciaturas, ingenierías, especialidades y posgrados-, contra las cortas carreras técnicas de egresados del sector medio superior, que hoy son mejor remuneradas. Esto es, hoy ganan más los técnicos que los licenciados, e incluso, tienen mejor nivel remunerativo los plomeros, carpinteros, soldadores, herreros, entre otros, que los propios economistas, abogados, contadores, veterinarios, agrónomos o médicos certificados.

En pocas palabras, la nueva administración rectoral de la UAT, tiene el compromiso de evitar el desempleo, subempleo y la precariedad laboral de los profesionistas egresados de nuestra Alma Mater.

Esos temas son prioritarios, son "ad hoc" a la nueva UAT del siguiente cuatrienio. Creo que es tiempo de clarificar mejor el futuro de nuestras profesiones de acuerdo al mercado laboral estatal, mismo que tiene perfiles y peculiaridades específicas. Distintas a nuestros competidores de Nuevo León, Coahuila, San Luis y Veracruz. Región Golfo Norte.

El nuevo Rector es joven. Viene con una dinámica innovadora "Joven, emprendedor y contador". Por ello no dudo que podrá entender y adaptar estos retos para su nueva responsabilidad. El haber ocupado distintas responsabilidades, hasta llegar a dirigir la Secretaría de Finanzas los últimos 8 años, le da las tablas suficientes para enfrentar las amenazas superando las debilidades financieras con nuevas oportunidades rescatando la fortaleza de la UAT... "Verdad, Belleza, Probidad".

Urge cambiar la imagen de la UAT, desde ser una excelente universidad, oferente de buenas profesiones, pero carente de oportunidades de empleo y escasa promoción del emprendimiento.

El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, brilló en los temas desempeñados para mejorar las oportunidades de género y defensa de los derechos de las y los universitarios.

Por su parte, el C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, se distinguió por modernizar las carreras en base a competencias y avances en las acreditaciones internacionales, la movilidad estudiantil y la consolidación de cuerpos académicos y los investigadores SNI.

Ahora, el contador y maestro Guillermo Mendoza Cavazos, puede pasar a la historia mejorando las estadísticas de titulación basadas en tesis e investigación por los estudiantes, la apertura del Consejo técnico con los empresarios y cúpulas empresariales de alto impacto; para con ello adecuar el perfil del egresado, de acuerdo a la demanda del mercado laboral industrial, maquilador, agropecuario, pesquero, minero, comercial y de servicios. Sin dejar de lado los sectores innovadores como aeronáutico, farmacéutico, TIC, ecologista-ambientalista, energías renovables, vivienda sustentable, entre otros.

Por último, impulsar la cultura y el espíritu emprendedor entre los estudiantes y egresados de todas las profesiones, proporcionando herramientas que auxilie en saber realizar planes de negocios, estudios de factibilidad técnica, económica y de mercados, acompañando 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here