«TAMAULIPAS CON PRESUPUESTO AUSTERO. PLACAS EN RESERVA»

4404
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este miércoles, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas (PET) para el ejercicio fiscal 2022 por los 36 diputados de los diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

El Presupuesto de Egresos para el 2022, dispone de una cartera por 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos, garantizando un gasto suficiente con la disponibilidad de recursos y equilibrio presupuestal.

Dicho presupuesto permitirá afrontar los retos financieros de la administración pública estatal ante los impactos que se seguirán  dando por la pandemia del Covid-19.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue presentado por el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, fue votado unánimemente por los diputados. Sólo se resolvió dejar algunas reservas a diversos artículos en lo particular.

Significa que primero fue aprobado con 36 votos a favor, por unanimidad todos los diputados, posteriormente algunos diputados hicieron reservas, unas de ellas pasaron y otras quedaron fuera.

Antes, fue presentado el paquete de Miscelánea Fiscal, el cual fue aprobado sin debate con 21 votos a favor y 15 en contra.

También fue presentada la Ley de Ingresos para el 2022, donde de acuerdo a lo esperado, y basado en el derecho de Veto ejercido antier por el Gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca, permitió que se diera a debate el tema medular de la eliminación del cobro de las placas o reemplacamiento, pero al final tuvo 35 votos a favor y una abstención.

Existen dos grandes posturas respecto al veto que envió el Gobernador del Estado, sobre las observaciones a la reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas relacionado con la cancelación del reemplacamiento promovido por la bancada del grupo de Morena, la opinión de dicho grupo, es que tal disposición es eminentemente recaudatoria. En contraparte, la postura del grupo del PAN, se basa en la urgencia de aprobar la medida, por motivos de seguridad y control vehicular para aminorar los delitos por vehículos sin registro que cada día se incrementan en Tamaulipas.

Por ello, se leyó en correspondencia el dictámen durante la sesión de este miércoles y se turnó a comisiones para su análisis este tema que aún presentará debates y diferencias. El grupo de Morena opina que con la regularización instrumentada para los llamados autos chocolate, se dispondrán de recursos para el estado, por lo que no se justifica la medida.

Sin embargo, por el período de receso que empieza las siguientes semanas, se suspende el trabajo en comisiones y únicamente queda en función la diputación permanente, por lo que el tema será tratado una vez que regresen de dicho receso hasta el 15 de enero de 2022.

Lo importante para la ciudadanía estatal, es que ‘Habemus Presupuesto’ en tiempo y forma. Sin duda, es importante presenciar que con todo y sus bemoles, es saludable que el Congreso de Tamaulipas se tome en serio los manejos y asuntos del dinero público, que es y se dispone gracias a nuestras contribuciones y sacrificios…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí