Por Guillermo Gutiérrez González
Todos los años esperamos esta temporada para celebrar en familia, para disfrutar de la magia de la navidad y la llegada de un año nuevo, pero también, como sociedad esta etapa significa una gran oportunidad para realizar una reflexión serena y objetiva sobre las metas alcanzadas en el año que termina y prepararnos, con responsabilidad y fortaleza, para enfrentar los retos del año venidero.
Es cierto que no podemos mirar hacia adelante sin antes valorar lo que hemos superado frente a una pandemia que aún permanece entre nosotros con nuevas variantes. Una crisis sanitaria global iniciada en el 2020 con efectos devastadores en la salud, en la vida y en la economía de millones de familias en el mundo. En México solamente, han perdido la vida alrededor de 500 mil personas, cerraron más de 400 mil empresas y se han pulverizado 4 millones de empleos aproximadamente.
Hoy la aplicación de las vacunas a la mayoría de los mexicanos, la reactivación gradual de la economía y e mantener vigentes los protocolos de limpieza y protección propuestos por las autoridades de salud, nos permite ver la luz al final del túnel y augurar un mejor futuro para todos.
En lo político, este año que termina estará marcado por un ambiente de encono y confrontación entre las fuerzas políticas del país, una polarización generada desde palacio nacional y ponderada con algunas reacciones virulentas por parte de los gobiernos estatales, como el de Tamaulipas; Aunque en los últimos días parece que todos le han bajado volumen y en apariencia se han abierto canales de diálogo y entendimiento y amparos de por medio.
Esta tregua sin duda se romperá a partir del arranque de las campañas, de las alianzas en busca de la gubernatura del estado. Los partidos preponderantes en Tamaulipas, PAN y Morena han reiterado su intención de hacer públicos y oficiales, antes de que termine el año, los nombres de sus precandidatos.
Por lo pronto y en medio de una pandemia que no termina, de una crisis mundial por falta de inversiones y una reducción sustancial de la oferta de trabajo, los invito a recuperar la unión familiar, la armonía y la felicidad en cada uno de sus hogares.
Desde los Vientos del Sur Felices Fiestas.
vientosdelsur@yahoo.com