Sancionan a jueces por faltistas y demora en la administración de la justicia

2812
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por faltistas o demora en la expedición de resoluciones 16 jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas fueron sancionados, con multas, suspensiones y hasta destituciones.

 

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, 15 de los jueces son de primera instancia y otro forma parte de un Tribunal de Enjuiciamiento.

 

En la misma Plataforma se indica que durante el año suman 33 los funcionarios del Poder Judicial de Tamaulipas, cifra muy superior a la del 2020 cuando solo se castigo a seis servidores públicos. 

 

Los motivos de las sanciones son por inasistencia justificada y demora en la administración de la justicia son las principales causas por las cuales el Consejo de la Judicatura, por los cuales se les aplicaron sanciones que van desde la suspensión de 10 a 30 días e incluso la destitución.

 

El caso más grave es el del juez Juan Francisco Rubio del Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, quien fue juzgado y sentenciado por cobrar sus servicios de juez a los justiciables y demorar la emisión de una sentencia.

 

Los jueces suspendidos son: Juan Fidencio Rodríguez Salinas, por 10 días; Rosa Ramírez Acosta, Karla Karina Trejo Torres, con 15 días; María Inés Castillo Torres y Rafael González Carreón con un mes de suspensión.

 

Además, Pedro Caudillo Gutiérrez recibió una amonestación privada y Walter De la Garza Hernández dos multas.

 

También fueron sancionados los secretarios de acuerdos María Yeimy Enríquez Alejos, Mario Alberto Cervantes Pedroza, Ismael Angel Preza Fortanelly, Elvira Hernández, María Estela Valdés del Rosal, Guadalupe Villa Rubio, Julio Cesar Herrera Pz, Luz del Carmen Lee Luna y Rafael Carvajal Arredondo.

 

Las sanciones fueron por no asistir a sus lugares de trabajo o realizar omisiones o actos que demoran los asuntos.

 

El actuario Juan Antonio Verdín Heredia, recibió una amonestación privada por falta de profesionalismo en sus funciones y redactar diligencias sin sujetarse a las formalidades de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí